ELIGIÓ LA MEJOR HORA PARA LEER ESTE BLOG...

miércoles, 8 de octubre de 2014

INSEGURIDAD CIUDADANA Y REALIDAD COTIDIANA: LA INSTANCIA MUNICIPAL

Esta es la pagina del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, profesor de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la página es recoger parcialmente la labor investigativa del autor. El lector encontrará diferentes temas abordados siempre con rigor académico. Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil.

INSEGURIDAD CIUDADANA Y REALIDAD COTIDIANA: LA INSTANCIA MUNICIPAL
                                                                         Dr. Guillermo carvajal Alvarado

Los últimos estudios sobre percepción de la inseguridad ciudadana en la Ciudad de San José y los datos disponibles para Costa Rica demuestra demuestran un mejoramiento de cómo siente el ciudadano su vivir cotidiano con respecto al tema de la seguridad.  En este sentido con estos indicadores propios de la sicología social hay que tener cuidado la pregunta que hay que formularse: ¿es si en verdad las opiniones de los ciudadanos responden a una realidad concreta ya materializada o todo lo contrario a un acostumbramiento a la pérdida progresiva de la seguridad anterior?

La impresión generalizada es que en general reina la inseguridad y que la población tomó medidas contra ella. ¿Cuáles medidas?  Algunas muy simples como la hora en que circula en los espacios urbanos,  eliminar la visitación de zonas verdes y espacios recreativos abiertos.

En esta última parte  me voy a concentrar en el  abandono de la infraestructura recreativa y deportiva. Creo incluso que la gente en general prefiere ir al gimnasio que hacer ejercicios al aire libre, o si lo hace al aire lo hace en sitios muy seguros.

Así lucían las tapias del T.Picado, y lo digo en pasado porque las mismas ya no existen, pese a cartas, citas, visitas a encargados municipales y miembros del Comité cantonal. El bandalismo tumbo los muros del estadio que por lo demás eran una obra comunal, aquí la municipalidad de San José  nunca han invertido un cinco.

La tenencia de armas de fuego, los ajusticiamientos, el crecimiento del sicariato, el secuestro exprés, las violaciones, y los robos a viviendas y personas no cesa de ser noticias, o las noticias exageran o la gente ya se acostumbró al ambiente de inseguridad.

INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA DEL SUR DE LA CAPITAL FUE ABANDONADA
Lamentable el estado de la infraestructura deportiva en el cantón central de San José, la mayoría de los escenarios donde se practica deporte como polideportivos, o parque de la Paz o estadios como el  Teodoro Picado están abandonados, y las canchas de Hatillo 1, barrio Carid, casi todos estos inmuebles están en desuso porque son guaridas para las bandas organizadas.

La Municipalidad de San José, el Concejo municipal de este ayuntamiento, su alcaldesa  y funcionarios de lato rango se han olvidado de las actividades recreativas.  El Comité cantonal de deportes de san José recientemente remozado no ha hecho nada para recuperar estos espacios públicos, los niños de escuela y en general en los barrios ya no se ven niños en las plazas en parques. El deterioro, abandonado propiciado por bandas delictivas nos ha privado de los espacios de recreación.
Resulta inimaginable como los salones comunales, canchas playground, parques áreas verdes y todo espacio disponible para la recreación están completamente olvidados de las políticas del ayuntamiento.

COMO RECUPERAR ESTOS ESPACIOS

La medida inmediata sería devolver esta infraestructura a las comunidades organizadas, ya no más burocracia, ya nos saqueo de las arcas de los comités cantonales y reiniciar un proceso de involucramiento de la comunidad en la responsabilidad de mantener estos espacios en óptimas condiciones. Las funciones del Comité cantonal serían las de transferir las partidas  a las organizaciones comunales



Para que estas de manera organizada procedan conforme a un plan  el proceso de recuperación.
Regidores y síndicos de todos los partidos y aquí no hago excepciones pasan demasiado tiempo enfrascados en luchas políticas sin que su labor deliberativa signifique nada para las comunidades. Esto en sí me lleva a pensar que la municipalidad debe ser una institución que debe ser revisada, reformada y puesta al servicio de las comunidades y no de los partidos políticos.

Mientras las comunidades y los pocos dirigentes deportivos que quedamos hemos sido vilipendiados y ofendidos por esos pega banderas, mentes retrógradas que llegan  a las municipalidades en busca de un escalón para apoyarse en sus aspiraciones y sed de poder. Rodeados de un grupúsculo peligroso para la infancia y la niñez creen estar fomentando el deporte y la recreación.

La situación pareciera ser un modelo aplicable a las municipalidades más urbanizadas, pareciera que la tasa de urbanización vuelve a la población de las grandes concentraciones demográficas indiferente y los chupópteros se aprovechan para  llevar aguas a sus molinos.


Inmueble saqueado, el hierro de las puertas, las varillas de las tapias, los cables de la luz, la caja de breker, el cable tj10, el techo de los camerinos, la madera del cielo raso, llaves de baño, aquí no quedo piedra sobre piedra, destrucción total y la distancia entre el t. Picado y las oficinas del Comité cantonal son de apenas 3 km de distancia. 


Retomar el control de los espacios deportivos, recreativos y áreas verdes es una tarea inmediata que estén conscientes del debilitamiento de las autoridades municipales.


El abandono social  y el deterioro de la infrastructura van de la mano, aquí la gran preocupación de la alcadía de San José por el bienestar del cantón central de San José. Gracias ya sabemos como nos ven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario