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lunes, 4 de febrero de 2013

LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO GEOGRAFICO 1970-2012. NOTAS CON MOTIVO DE LOS 15 AÑOS DE LA CARRERA DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Esta es la pagina del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, profesor de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la página es recoger parcialmente la labor investigativa del autor. El lector encontrará diferentes temas abordados siempre con rigor académico. Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil. LA EVOLUCIÓN DEL PENSAMIENTO GEOGRAFICO 1970-2012. NOTAS CON MOTIVO DE LOS 15 AÑOS DE LA CARRERA DE GEOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Dr. Guillermo Carvajal Alvarado Catedrático Universidad de Costa Rica. Estas notas fueran expuestas el 20 de marzo del 2012 en el auditorio Abelardo Bonilla de la Universidad de Costa Rica con motivo de la celebración de cumplirse 15 años de la creación de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica. Estimados compañeros de mesa, estimado público presente, notablemente a los estudiantes de nuestra escuela que se encuentra plácemes este año por festejar el 15 aniversario de su creación. Quiero externar mi agradecimiento a los colegas que me acompañan en la mesa ya que ellos me han acompañado a lo largo de mi carrera profesional. Les agradezco la invitación toda vez que ellos saben que estoy jubilado y que en la Escuela de Geografía existen muchos buenos colegas que pueden exponer sobre el tema que se nos convoca. Si les pediré un favor y es un favor pequeño que en algunos casos me permitan hablar en primera persona, toda vez que me considero parte integrante de este eslabón que nos une a todos en la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica. Aquí pasé 35 años de vida dedicados a la docencia, a la investigación a la acción social y parcialmente a la administración. Empezaré por decir que 15 años no es nada, y creo que tan solo es un momento para hacer una reflexión sobre nuestro quehacer como profesores de geografía. Cuando digo que 15 años no es nada, lo dijo en el sentido que estoy conciente que la producción de conocimiento geográfico en Costa Rica se remonta a tiempos a los tiempos de expansión europea hacia tierras americanas. Pero de ese tema me ocupe en diferentes artículos y libros. Publico y compañeros, he querido escribir estas reflexiones, primero porque después de tantos años de dar clases uno aprende que estas actividades son importantes en la vida de todos los aquí reunidos y en segundo lugar para tener un orden en las ideas. Además como tengo una mente dispersa podría empezar hablando de muchas cosas que distraerían su atención. Si deseo dejar constancia que en esta breve participación enfocaré mi mirada en un período más allá de los 15 años que van ya desde la creación de la Escuela de Geografía y trataré de ver en el período de tiempo en que me formé como geógrafo e historiador en la vieja Escuela de Historia y Geografía hasta el presente. LA FORMACIÍON DE UN GÉOGRAFO EN COSTA RICA ¿Qué es lo que trataré de ver? Trataré de ver los cambios en la forma de hacer geografía y trataré de focalizar los temas y los ejes temáticos que hemos desarrollo los geógrafos de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica. Y eso si, quiero que quede claro que no vengo a hacer una auditoria académica. Lejos de mi visión sobre el devenir de la disciplina geográfica en la Universidad de Costa Rica es optimista y quiero dejar constancia de que los hitos y momentos que pasé al lado de mis compañeros y estudiantes en este hermoso campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica llenaron mi vida de una gran riqueza espiritual. Como toda forma de pensamiento la geografía demuestra a lo largo de 1970-2012 las huellas de cambios importantes de los cambios en la forma de ver y pensar la disciplina y bueno eso es saludable porque demuestra que el conocimiento no es estático. Yo soy geógrafo porque como mis colegas y muchos de ustedes fue la carrera que elegí al ingresar a la Universidad de Costa Rica. Y en mis años de formación esta era la única universidad que existía en este país. Quiero dejar claro que no divague en mi elección de la carrera que quería estudiar fue la primera carrera que elegí. Esto me parece importante porque sabía que de alguna manera mi vida estaría ligada a la docencia, al hábito de lectura y a formular mis ideas por escrito, es decir, a pensar. Mis años de formación fueron muy hermosos, porque con la geografía descubrí mi país Costa Rica y me empezaron a ser familiares muchos lugares de los que escuchaba noticias que me eran ajenos. No fue un descubrimiento de otras generaciones las giras de campo ya en los 1960 y 1970 fue una práctica de los cursos de geografía, notablemente de los cursos de Geografía de Costa Rica y de Geología la visita a terreno. Luego con los cursos de las llamadas geografías del mundo fui conociendo el mundo y comencé a ver el mundo más pequeño y más cercano a mí. Las geografías universales en general fueron impartidas por profesores de un conocimiento enciclopédico como María de Lines, Hilda Chen Apuy, Rosa Greñas, Nini de Mora, Clara Di Luca, Carlos Meléndez, nombres que para los jóvenes estudiantes pueden sonar ya lejanos pero que para mi siguen siendo pilares en la forma en que pienso y hago la geografía. Con estos profesores aprendimos a estudiar la geografía de otras latitudes y a entender un planeta que siempre ha sido diverso y poblado de todo tipo de conflictos. Debo decir que en los años 1970, “decir estudiar geografía” sigue siendo como para ustedes un hecho realmente inusual, y creo que de alguna manera siempre lo será aquí y en cualquier parte del mundo. Porque son carreras de pocos estudiantes y que los compañeros se quedan con la visión de la escuela primaria y secundaria y creen que nuestro saber es un “saber inútil” pero bueno como a uno le gusta esta carrera y lo que aprendía podía demostrar la cultura y una visión particular a la hora de abordar los problemas Mis años de estudiantes en Francia fueron muy importantes, por muchas razones, vivir otra cultura, estar al lado de maestros de la geografía mundial y sentir que yo había partido con bases que me permitían estudiar sin dificultad. Llegué en 1981 a Costa Rica a la vieja Escuela de Historia y Geografía de la cual fui el único geógrafo director de Escuela entre 1990-1994. Lo que demostraba que al fin y al cabo había un grupo de gente que consideraba que una de las escuelas más prestigiosas podía ser dirigida por un geógrafo de formación. Un dato curioso de mi promoción y generación fui el primer geógrafo graduado en el extranjero con el título de doctor, fueron 6 años de estudio, porque tuve que pasar por una maestría y un doctorado y un tiempo después un beca posdoctoral en Israel. Digo todo lo anterior porque me siento de alguna coo- responsable con otros colegas de la formación de los primeros geógrafos profesionales en Costa Rica. Y esto es importante porque hoy me alegro de ver mucha gente en muchas instituciones con cargos de importancia en la toma de decisiones. Los geógrafos formados entre 1970 y el 2007 fecha en que opté por mi jubilación son en general geógrafos competentes que conocen su campo de estudio y hacen sus aportes desde las respectivas instituciones. Bueno entrando en materia y como les comenté ¿Qué es lo que trataré de ver? Trataré de ver los cambios en la forma de hacer geografía y trataré de focalizar los temas y los ejes temáticos que hemos desarrollo los geógrafos de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica. Para ello usará como guía las grandes discusiones que teníamos cada vez que se aprobaba un nuevo plan de estudios. LAS DISCUSIONES PARA FORMAR LOS CURRICULUN Evidentemente que asumo la responsabilidad de haber trabajo en la puesta en marcha de planes de estudios y como todo proceso de toma de decisiones esos planes de estudio siempre fueron producto de la negociación. Muchas veces uno quisiera el poder y la sabiduría de que todo sea de la forma como yo pienso la geografía pero en la vida universitaria todo es producto de las visiones parciales que cada uno tiene de la disciplina. Y bueno por supuesto que yo abogaba por una geografía más social, pero bueno ahí debí aceptar las visiones más fisicalistas de la geografía. LOS DEBATES EN LA DÉCADA DE 1970. Los debates iniciales que marcaron la geografía tuvieron que ver con tres vertientes a mí manara de ver el tema: 1De una geografía muy descriptiva a una geografía a más analítica 2)De una geografía muy centrado en lo externo, los cursos regionales a una geografía temática 3)Y de una geografía muy social a una geografía más física. El debate entre la geografía humana y social y la Geografía Física muy propia de la primera etapa, debate al que llegué tarde porque se había desarrollado a mediados de los años de 1970 y yo estuve fuera haciendo mis estudios doctorales desde 1976 hasta 1981. LOS DEBATES EN LA DÉCADA DE 1980 En los planes de estudio de la década de 1980 se siguió en este debate, pero se amplio por el de una geografía más cuantitativa, no obstante el debate no fue tan profundo aquí como en otros centros de pensamiento. Quizá porque no hubo en el fondo un geógrafo que dominará esa visión cuantitativa de la geografía, de manera que la geografía cuantitativa aunque estuvo presente no formó parte del currículum más allá de algunos cursos de estadística para geógrafos. LOS DEBATES EN LO AÑOS 1990 En los debates curriculares de los años 1990 se agregan dos variables importantes en la discusión curricular: 1) El ordenamiento del territorio. 2) La formulación de proyectos o proyectista. Ya para estos años se había consolidado el proyecto de una geografía profesionalizante que renuncia a la educación secundaria y que vislumbra su mercado empleador en el sector público y bueno el sector público requiere de geógrafos proyectistas. La visión de una geografía ordenadora del paisaje nos vino directamente de Francia y se combinó muy bien con la geografía proyecto y ambientalista y amarró creo por primera vez lo social y lo físico. LA LLEGA LA GEOGRAFÍA DIGITAL En el 2000 hace su entrada firme la geografía digital con una vertiente adicional la geografía del paisaje. Y este cambio ha sido muy radical y eso pese a no tener grandes especialistas ni los equipos necesarios para implementar una geografía que va ser tributaria de la cartografía pero esta vez expresada en la versión digital. No obstante, hay que decir que este tipo de geografía satisface ampliamente al estudiante, porque lo dota por primera vez de instrumentos que le permiten poder tener en un tiempo muy corto un producto concreto como es un mapa. La geografía del paisaje ha estado siempre en la miras de muchos colegas, no obstante hay solo un especialista en el campo y quizá por cuestiones de personalidad nunca sumió un rol más de empuje. Porque la mezcla de geografía del paisaje con la geografía digital pudo haber alcanzado un nivel interesante y novedoso. La verdad es que la geografía sigue siendo una disciplina nueva en Costa Rica y por eso aun esta expuesta a las corrientes de pensamiento foráneo y eso no es que este mal pero debe ser moderado, conocer y saber que se hace y como se piensa en otras partes es fundamental, pero saber que hay particularidades de nuestra geografía que merecen un tratamiento particular es fundamental. Que es lo verdaderamente llamativo de Costa Rica como geografía y ahí yo llamaría la atención sobre ejes del pensamiento que no debe olvidar ningún paradigma dominante, primero la tropicalidad, es una idea clave que nos permitirá entender nuestros paisajes y nuestras poblaciones, es un viejo concepto de la geografía que hay que estudiar y rescatar. La istmicidad de la región centroamericana, esa característica tan particular que nos ubica en una faja angosta de tierras entre que le confiere a toda la América Central un carácter único y exclusivo. Tierras entre mares y montañas con una riqueza de microclimas que hacen que las diferencias paisajísticas afloren por doquier. Por eso la visión de la geografía del paisaje es fundamental, así como la visión de la geografía regional basado en las cuencas hidrográficas. La centroamericanidad, es decir, el país forma parte de una unidad mayor, unida por la geografía, la geología y la historia., esto es fundamental en términos de plantear estudios sobre territorios en una región que es cada vez más asequible. Y no es que yo crea que debamos fundar una ciencia geografía propiamente centroamericana, no, no es eso, lo que planteo es servirnos de todos los métodos y técnicas creadas por el pensamiento geográfico para entender lo que somos como tierras, paisajes y como seres humanos y poder coadyuvar a una sociedad mejor para todos quienes la habitamos y aquí es donde la visión del ordenamiento territorial entra en juego. El impulso a un ordenamiento racional de las actividades que se desarrollan sobre el medio físico sin deteriorar los recursos y aprovechando las riquezas de una manera ingeniosa, sostenible que respete el medio físico y los pueblos, sus tradiciones y costumbres.

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