EL ARTE Y EL MUNDO CIRCUNDANTE:GERARDO ROMERO VILLEGAS UN PINTOR DE LO SOCIAL
Verdad de perogrullo el arte se nutre de las experiencias de la vida, sí del contenido de lo observa el ojo, por decirlo de una manera fácil. El ojo del pintor no es la misma de alguien que no lo sea. El artista plastico ve en un roca una figura, asunto que lo logra a través de un intenso trabajo de eleminar capaz, de buscar las líneas precisas que al final nos dan la similitud, porque a los artistas plásticos no siempre les interesa representar la persona tal cual, no, a ellos les interesa representar la imagen como ellos la conciben.
La estética que es la belleza del artista está en todo cuanto nos rodea, así por ejemplo Felo Garcia encontró la belleza en la pintura de los tugurios, en esas casas desvencijadas, hechas de amalgamas de materiales encontrados por aqui y acuya. Botero la encontró en la esculturas de las mujeres gordas. Recuerdo en Bogota en el muséo Botero me quede comtempano la belleza de una escultura de bronce. Vincent Van Gogh lo encontró en los colores y su puntillismo y esa crommática otoñal, Picaso y Dali en la ruptura del convencionalismo sobre figura humana.
El arte y la literatura son siempre fuentes primarias para el estudio de la historia, cuando textos literarios o las llamadas licencias nos evocan las grandes movimientos sociales explicados desde la visión del artista.
En la novela Miguel Angel Asturias en: El señor presidente nos evoca como un temblor- terremoto se convirtio en el motor que transformó una socieadad, o aquella novela maravillosa en que el pianista, un hombre que en medio de una guerra saca su piano y empieza inspirado a tocar hasta extenuarse, la magia de sus notas transforman un de las guerras más cuentes en la zona de los balcanes.
Y finalmente Picasso con su Guernica un testimonio de destrucción plasmado en en un sin número de figuras que nos evocan las crueldas que se aplicarían en la Segunda Guerra Mundial.
Escribo estas notas inpirado en la visita del sitio de mi amigo Gerardo Romero Villegas, en su página he pasado horas comtemplando su talento y preguntándome porque yo desconocía esas virtudes del artista. ¿Y por qué me pregunto esto?, bueno muy simple Gerardo es hoy un gran artista plástico que interpreta la pictórica de la dura realidad de nuestros barrios porque Gerardo siendo de Sagrada Familia nos lleva a ver más allá, al drogadicto, al piedrero, al borrachito, captados bajo el pincel delicado de un homre que nos deja un mensaje de nuestros tiempos. Gracias, al Liceo del Sur por producir esta generación de grandes maestros y que son seres humanos como usted y yo.
Saludos don Guillermo. ¿Dónde puedo encontrar el sitio en el que don Gerardo muestra sus obras? Me encantaría visitarlo. ¿Puedo Usted enviarme un enlace de la página? Se lo agradezco mucho.
ResponderEliminarMi correo electrónico es hildasotom@gmail.com
Eliminar