ELIGIÓ LA MEJOR HORA PARA LEER ESTE BLOG...

martes, 8 de diciembre de 2009

PROFESOR POR MAS DE 30 AÑOS EN LA LA ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEJO ESTE LEGADO PARA QUE LO VALOREN LAS NUEVAS GENERACIONES

Esta es la pagina del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, profesor de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la página es recoger parcialmente la labor investigativa del autor. El lector encontrará diferentes temas abordados siempre con rigor académico.
Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil.





♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠




♠♠♠♠♠♠
EDITORIAL LIBRERÍA ALMA MATER (ELAM) LA DEL TOLDO AZUL. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. CALLE DE LOS GRAFITTIES DETRÁS EDIFICIO SAPRISSA. TELF 22341338. EMAIL editorialalma.mater@gmail.com




PROFESOR POR MAS DE 30 AÑOS EN LA LA ESCUELA DE GEOGRAFÍA DEJO ESTE LEGADO PARA QUE LO VALOREN LAS NUEVAS GENERACIONES

Dr. Guillermo Carvajal Alvarado

Colegas y estudiantes los invito a reflexionar sobre el futuro de nuestra Escuela DE GEOGRAFÍA


A los estudiantes razón de ser la Universidad lo invito a redoblar esfuerzos por mejorar lo que hasta ahora hemos realizado, los invito a ser actores en la construcción de un futuro mejor.

Con la convicción que me da la experiencia y saber que aún nos quedan muchas tareas por sacar adelante los invito a participar en la necesaria democratización de la vida en la Escuela, con esa convicción y con pleno conocimiento que el futuro ha de ser mejor para todos les propongo mi nombre para director de la Escuela de Geografía.

MI COMPROMISO IMPERECEDERO CON LA GEOGRAFÍA


Desde 1971 ingresé directamente a la carrera de Geografía, nunca tuve duda. Mi decisión fue certera en esta ciencia forjé mi vida académica y profesional. Egresado de la carrera de Bachiller en Historia y Geografía, en 1975, inicie mis labores muy prematuramente con profesor universitario. Inicie mi carrera enseñando un curso de Geografía del Subdesarrollo y luego Geografía de Costa Rica.

Formado con un grupo de 9 compañeros como la primera generación de estudiantes con una formación científica en geografía. En 1974 me tocó desempeñarme quizá como el primer geógrafo profesional contratado por el Ministerio de Planificación y Política y económica. Allí realice labores de investigación en la elaboración del primer estudio diagnóstico de la región Central de Costa Rica. En octubre de 1976 viajé como profesor becario al exterior donde complete una maestría en geografía rural bajo la dirección del gran maestro Bernard Kayser. Entre 1977 y 1981 complete mis estudios doctorales en la Université de Toulouse –Le Mirail en el campo del Ordenamiento urbano. Me gradué con honores con una tesis sobre las Migraciones Internas en Costa Rica bajo la dirección del Dr. Claude Batataillon

UN CONTACTO PERMANENTE CON COLEGAS DE MUCHAS PARTES DEL MUNDO

A mi regreso a Costa Rica he enseñado de manera permanente en el antiguo departamento y hoy en la Escuela Geografía, sólo ocasionalmente y con permiso de la Universidad de Costa Rica he viajado al exterior para enseñar en la Hebrew University of Jerusalem en Israel por un período de 6 meses en 1985 y posteriormente en the Utha State, en los USA.

He dictado cursos en las Universidades de Panamá, en la Universidad autónoma de Chiriquí, en la Universidad Autónoma de Honduras. De igual manera he sido conferencista invitado en México, Guatemala, Salvador, Francia, Islas Canarias en España y la Universidad de Ginebra en Suiza.

UN CONOCIMIENTO DE LA ADMINTRACIÓN UNIVERSITARIA

Entre 1988 y 1990 representé al Área de Ciencias Sociales en el Consejo del Sistema de Estudios de Posgrado. En 1990 y 1994 fui director de la Escuela de Historia y Geografía.Desde 1987 con un grupo de compañeros emprendimos la tarea de crear un programa de estudios de posgrado y una revista especializada en geografía. Más recientemente fui nombrado por los colegas como director del Programa de Maestría Centroamericana en Geografía. Cargo que ocupo en la actualidad 2002-2006, último cargo que ocupé antes de mi jubilación en Agosto del 2006.

UN COMPROMISO CON LA UNIVERSIDAD EN LA ENSEÑANZA.

Durante todos estos años he sido profesor de geografía, junto a un grupo cada vez mayor de colegas demostramos día a día la necesidad de emprender investigaciones geográficas. Dicté durante muchos años el curso de Análisis Geográfico, Geografía Urbana, Ordenamiento Urbano, Historia del Pensamiento Geográfico, Geografía de la Pobreza y en los últimos años me desempeño como profesor del curso de Métodos de Investigación.

LA UNIDAD DE LA DOCENCIA LA INVESTIGACIÓN Y LA EXTENSIÓN SOCIAL.

Creo profundamente en una ciencia comprometida con la sociedad que busque respetar los equilibrios del ecosistema y mis convicciones me han llevado a escribir artículos, ensayos y libros sobre temas variados de la geografía. Ensayos que han encendido debates dentro y fuera del mundo académico.

Mis publicaciones siempre han servido para enfrentar discusiones necesarias donde la visión del geógrafo ha ayudado a evitar la toma de decisiones incorrectas. Hemos generado debates importantes en el ámbito nacional sobre el cierre de los ferrocarriles en 1990, sobre el tema de los desechos sólidos urbanos, sobre la región Atlántica, sobre la frontera norte de Costa Rica.

Más recientemente sobre la violencia y la delictividad en la ciudad de San José y el Área Metropolitana . En este año 2002 sobre el estado de la opinión pública sobre los temas ambientales. Y en estos días sobre el tema del transporte urbano.

La investigación que he realizado ha estado impregnada de una acción necesaria, aunque debo decir que no soy consultor, he sido profesor a tiempo completo y mis denuncias las he hecho desde las aulas universitarias. Con muchos estudiantes hemos armado a las comunidades de argumentos para la defensa de sus derechos a un ambiente sano.

ALGUNAS TAREAS POR REALIZAR PARA LA AMPLIACIÓN DE LA ACCIÓN DEL GEÓGRAFO.

Es una verdad para el geógrafo que el planeta como tal funciona como un sistema que el daño que inflijamos a la naturaleza lo hacemos contra todo un sistema. Es evidentemente la necesidad de reflexionar continuamente sobre los las estrategias territoriales más adecuadas y que garanticen la sostenibilidad de los recursos naturales.

El geógrafo tiene y debe representar un papel más activo en la formación de la opinión pública sobre los temas más vibrantes de nuestros días, sin soporte físico, sin recursos naturales no hay vida humana... hasta ahora hemos estado muy concentrados en abrir nichos de trabajo, en la preparación de un geógrafo muy bien dotado de instrumentos tecnológicos pero aún débil en el análisis social.

En ese binomio sociedad-naturaleza, se ha privilegiado hasta ahora el análisis de los temas ambientales de una manera muy aséptica, sin denuncia de los grandes depredadores de los recursos.

Hemos avanzado y debemos seguir avanzado en el manejo de proceso tecnológicos que nos faciliten la comprensión de los problemas de manejo de los recursos físicos, pero debemos introducir un compromiso ético con la sociedad en su conjunto.

Por eso siempre decimos que el mapa es un gran un punto de llegada y un punto partida para la reflexión pero la geografía en más que la producción de mapas.

REVISAR EL CURRÍCULUM DE LA ESCUELA: UNA NECESIDAD IMPOSTERGABLE

¿Qué clase de geógrafos se deben formar?, ¿ Hacia adonde va la geografía? ¿Qué es lo queremos de un geógrafo? Son preguntas claves que profesores y estudiantes debemos dilucidar en nuestro hacer cotidiano.

Perfilar una carrera que forme geógrafos con una visión mundial, regional y local, el manejo adecuado de esas tres escalas y la claridad del debe y haber del conocimiento geográfico guiará nuestra acción que tienda a dotar a nuestros estudiantes de una sólida formación sobre la amplia gama de temas y problemas que estudia la geografía.

AMPLIAR LA VISIÓN DE UNA GEOGRAFÍA MÁS ALLÁ DE LA VISIÓN DEL ÁMBITO ESTATAL

Inmersos en una región convulsa del mundo, azotados por temblores, terremotos, ciclones, huracanes, sequías, inundaciones, deslizamientos, compactación, crecimiento de ciudades sobre áreas inadecuadas son problemas comunes a la región centroamericana. No hacemos mucho con proclamar la riqueza faunística y florística de Costa Rica sino reconocemos que esta biodiversidad sumada a la de los otros países de la región nos hace más ricos.

Estudiar los fenómenos a la escala centroamericana y de manera más amplia a través de todo la zona intertropical nos hará profundizar nuestros conocimientos. Ampliar los objetos de estudios de muchas investigaciones muy locales y muy sectoriales, tener visión nacional y visión centroamericana debe ser una fortaleza de nuestra formación como geógrafos.

UNA INVITACIÓN A LA REFLEXIÓN

Los invito a que juntos llevemos a la ciencia geográfica a estar presente en los grandes debates nacionales, en los debates regionales y a definir una agenda ambiental, a estudiar y revisar las acciones que se impulsan las transformaciones del espacio y la sociedad.

Cada vez más se hace necesario unir esfuerzos con colegas de otras universidades para intercambiar conocimientos y experiencias, mi compromiso es mantener el espíritu universitario, la reflexión como guía del cambio, el conocimiento como la base del debate.






♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠




♠♠♠♠♠♠
EDITORIAL LIBRERÍA ALMA MATER (ELAM) LA DEL TOLDO AZUL. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. CALLE DE LOS GRAFITTIES DETRÁS EDIFICIO SAPRISSA. TELF 22341338. EMAIL editorialalma.mater@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario