ELIGIÓ LA MEJOR HORA PARA LEER ESTE BLOG...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LAS ACADEMIAS DOCTAS EN COSTA RICA: PROVOCACIONES IRREVERENTES

PROVOCACIONES IRREVERENTES


Yo si respondo a las provocaciones y más aun si son irreverentes

Texto de una misiva enviada al Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli, el texto del carta del Dr Aguilar Bulgarelli lo llamé en aquella ocasión provocación irreverente, por el tono y la forma en que aludía a la Junta Directiva de la Academiía de Geogafía e Historia de Costa Rica. El texto de correo es el siguiente: Yo si respondo a las provocaciones y más aun si son irreverentes Thursday, June 11, 2009 12:51 PM


Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli

Referente a su nota dirigida a la Academia costarricense de Geografía e Historia al leer su texto deja un sabor amargo. La respuesta ameritaría detenerse en muchos detalles pero proviniendo de usted que ha estado profundamente enraizado en la vida política de este país su carta es más que desconcertante.

Don Oscar no soló ha ocupado cargos administrativos académicos y docentes en la universidades públicas de este país, sino que ha sido usted dos veces diputado electo por el partido Unidad Social Cristiana y fue usted presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio Y Televisión(SINART), es decir, ha sido usted a lo largo de su vida un hombre público con cargos en área de cultura.

En realidad mi incorporación a la Academia obedeció a una petición personal y he de imaginar que usted tal y como lo cita en su carta seguramente su voto fue negativo por representar yo la joven intelectualidad de este país, esos que no nos ha interesado el poder político ni de izquierda ni de derecho.

Mi malestar con su comunicación es que usted es lapidario con la Academia y con la gestión que se ha realizado en el seno de la misma, pero olvida usted que sus aportes desde fuera han sido pocos por lo menos de que yo estoy ahí. Recuerdo su generosa propuesta de facilitar el local e infraestructura física y logística pero el problema es que su propuesta bien intencionada suponía perder independencia para la Academia, por lo menos ese fue mi punto de vista.

De su accionar en la Comisión Nacional del IPGH, recuerdo que a su llegada fui víctima de la guerra fría y la persecución de ideas, si el macartismo más rastacueros. De usted recuerdo que en una ocasión según lo manifestará el colega Msc. Mario Luis Chaverrí me excluía usted de la Sección Nacional del Instituto Panamericano de Geografía e Historia aduciendo que yo era comunista, hecho que me dolió enormemente.

Aparte que usted se negó siempre a reconocer mis méritos ello pese a que ostento el primer doctorado en Geografía obtenido en la tercera universidad más antigua del mundo. Si son Oscar una universidad en la que sus discipulos no podrían ni arrimarse a vender empanadas.

Mucho me gustaría conocer sus gestiones tendientes a obtener financiamiento y alojamiento decente para este Academia?, porque si uno no ha hecho nada, mal hace en abrir el pico.

Me dirá usted a que viene todo este asunto, pues si Don Oscar, cuando uno ha dejado que una asociación llámese Academia docta y no es solo la nuestra son todas las que existen en el país. Viera usted que yo creo que no es un problema de las directivas, los problemas tienes que ver con la gente que como usted ha ocupado cargos políticos y que nunca se han preocupado por la vida cultural de este país.

Por eso su devastadora misiva destruye por completo la organización pues no sólo imposibilitará el quórum, sino que la posibilidad de elegir los puestos directivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario