ELIGIÓ LA MEJOR HORA PARA LEER ESTE BLOG...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

LA GEOGRAFIA EN LA CONFORMACIÓN DE UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA CIUDADANIDAD HACIA EL SIGLO XXI






REPENSANDO EL ROL DE LA GEOGRAFIA EN LA CONFORMACIÓN DE UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA CIUDADANIDAD HACIA EL SIGLO XXI.

Hasta muy recientemente en todos los países de la región centroamericana primaron enfoques deliberadamente muy distorsionados de lo que debía ser la enseñanza de la geografía y de la historia. La geografía aportaba una visión idílica, del medio físico de cada país. Los textos existentes enfatizaban las bondades con que la madre naturaleza había premiado a cada país.

Detrás de ese chauvinismo geográfico donde privaba una visión mesiánica y marcadamente cristiana estaban los ideólogos de las viejas aristocracias nacionales europeizantes y los militares. Sus metas eran muy claras, la historia y la geografía fueron utilizados como conocimiento de los llamados héroes nacionales y la geografía como un conocimiento memorístico cuya utilidad básica estaba en la diferencia del vecino y en mostrar la grandeza de los recursos naturales con que la mano del Señor había dotado generosamente a una nación que estaba destinada a lograr la meta del ansiado desarrollo económico y social que salvaría a todos los ciudadanos de las condiciones de vida desventajosas que prevalecían en los países. El subdesarrollo era visto como un fenómeno interno y donde el trabajo y la disciplina nos sacarían del atascadero.


AL ANDAR SE HACE CAMINO... LA GEOGRAFÍA PARA LA CIVILIDAD

Romper los viejos moldes y los conocimientos que como mitos se nos han impuesto por siglos nos es fácil quebrarlos. Y quien sabe aún cuanto de ellos queda en nosotros por exhorcizar, fuimos educados y moldeados por una determinada concepción del rol de la educación. En el fondo quizás el reto que enfrente los educadores y los estudiantes en el futuro es crear y recrear una educación liberadora, enseñar y aprender en libertad, cultivar la verdadera libertad de pensamiento.

Esta primera experiencia de escribir un texto para niños, Desde el punto de vista de lo que es la producción de un texto escolar, no solo se trataba de cubrir un temario, de antemano determinado por el Ministerio de Educación. Este temario presentaba inconvenientes en el orden lógico de hilar argumentos. Por eso parte del trabajo dde reflexión que mereció mucha atención era producir un libro que al igual que cualquier libro tuviera argumento y un orden lógico en la exposición y explicación de los argumentos que sustentan los autores. Evidentemente esto rompe la forma convencional de los manuales o textos que se comercializan en el mercado costarricense que para lograr la aprobación del Consejo Superior de educación siguen a pie juntillas los contenidos del programa oficial del Ministerio de Educación.

Pero de igual manera que cualquier los capítulos se apoyan unos a otros y se amarran en una trama final. No obstante, el maestro y el niño curioso podrá avanzar o revisar en el orden que mejor convenga, pero esto sólo le mostrará que se trata de un libro y no de un conjunto de páginas que no se sostienen entre sí.

Ahora después de presentados algunos resultados del libro, resulta más facil comprender las dimensiones pedagógicas de un texto de esta naturaleza. El científico social, el maestro y todo el personal involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe dimensionar los cambios que han venido llegando como rafagas a nuestros países, modernizar el estilo de hacer docencia. Modificar la forma en que las nuevas generaciones recibirán los conocimientos deben ser tarea prioritaria de todos. Hacer la educación agradable, profunda, arraiga en valores científicos, la responsabilidad y la ética ante la naturaleza y la sociedad implican grandes retos que cada ciencia debe afrontar.

EDITORIAL LIBRERÍA ALMA MATER (ELAM) LA DEL TOLDO AZUL. SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. RECUERDE EL MEJOR REGALO ES SIEMPRE UN LIBRO. VENGA VISITENOS AQUI EN SAN PERDRO DE MONTES DE OCA. TELÉFONO 22341338. LIBROS PARA CRECER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario