ELIGIÓ LA MEJOR HORA PARA LEER ESTE BLOG...

miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL PINTORESCO BILLETE DE 5 COLONES DE 1968

Esta es la pagina del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, profesor jubilado de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la página es recoger parcialmente la labor investigativa del autor. El lector encontrará diferentes temas abordados siempre con rigor académico. Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil.

 EL PINTORESCO BILLETE DE 5 COLONES DE 1968.

Dr. Guillermo Carvajal Alvarado

 Este billete de 5 colones emitido por el banco Nacional de Costa Rica, es un homenaje a El billete es un homenaje al presidente Rafael Yglesias Castro (1894-1902). Pero la historia es paradójica ya que si hiciéramos la pregunta a los tenedores de esta joya numismática pocos acertarían que la imagen es la del presidente Rafael Yglesias Castro. La imagen de la pintura de la pintura la Alegoría del café y del banano de Alleardo Villa se impuso como la imagen de marca de este billete. Al decir de algunos expertos uno de los más hermosos billetes que se han producido en el mundo y quizá el más bello de Costa Rica. Y por supuesto que la belleza del billete lo da la hermosa pintura que muestra a un grupo de campesinos hombre y mujeres en las labores ligadas a la producción del café y el banano. La cromática de la pintura, la recreación de un ambiente costero, el mar al fondo y un barco le confieren a la pintura una belleza muy particular.



LAS DIFERENCIAS ENTRE ARTE Y REALIDAD.

 Como toda gran obra de arte hay toda una discusión de los elementos pictóricos que algunos señalarían como errores que algunos explican por residir el pintor en Italia y tener que hacer una pintura en el mundo tropical. Quizá otra explicación es que no siempre el arte es el reflejo de la realidad tal cual, el arte partiendo de la realidad crea su propia realidad y en este cuadro la realidad se impuso a la lógica de tal y como son los hechos. Aleardo Villa fue un extraordinario pintor, su obra lo demuestra, de manera que por eso se le contrato y cumplió con galardones el propósito para el cual fue contratado. Su pintura sobre la Alegoría del café y banano es quizá una de las pinturas más valiosas con que cuenta el trato nacional. De igual manera que fue una grandiosa idea haberla colocado en el billete de 5 colones de la edición de 1968. Como toda obra excelente el billete trascendió el homenaje al presidente Yglesias y a la guaria morada para convertirse en el billete de la gran pintura que ha hecho del billete una pieza de colección.
Su valor irá en aumento conforme se agote la emisión repositoria hecha para ser vendida como suvenir, aún su precio es muy bajo, pero en algunas décadas será posiblemente una pieza buscado por los coleccionistas de billetes y monedas.



EL TRÁGICO FIN DE ALEARDO VILLA.

 Tuvo una vida prolífera, excelente pintor incursionó en la parte de comercial de la pintura que se iniciaba en Europa con el afichismo movimiento que había inaugurado Toulouse Lautrec en Francia con sus soberbios fiches sobre la vida del cabaret francés. En un día trágico Aleardo, en las vísperas del fin de año de 1907 Aleardo Villa decidió por su propia cuenta despedirse de este mundo. Pero su obra vive y seguirá viviendo en el famoso billete de 5 colones.

 ALGUNAS CRÍTICAS A LA ALEGORÍA DEL CAFÉ Y EL BANANO.

 El billete nos serviría para ilustrar la llamada época agroexportadora de Costa Rica, entre 1821 y 1950, un largo período de la historia de Costa Rica magistralmente captado por el pintor en una pintura. Y ese sea quizá el mérito de la pintura su larga permanencia en la imagen visual del costarricense. Desde el punto de vista del cuadro, la pictórica le confiere una riqueza ya que la paleta del autor capto las imágenes y riquezas de luces del mundo tropical.

La ubicación de la pintura es en uno de los dos puertos, me inclino a creer que el escenario pictórico corresponde más al Caribe que a la fachada del Pacífico, detalles de la pintura nos hablan que los ropajes de los personajes no corresponden a la forma en que se vestían los costarricenses en esa época, de igual forma la forma en que aparecen tomados los racimos de banano, ya que producirían no solo inconford a los trabajadores a la hora de sostenerlo y a su vez el jugo negruzco que produce el banano ensuciaría sus ropajes y podría producir leves quemaduras de piel.

 Luego al ubicar la pintura en la costa o en puerto da vez que hay barco que nos anuncia la existencia del puerto es claro que ni el café ni el banano se produjeron en esas zonas de vida, ya que por razones climatológicas esos cultivos ocupaban otras zonas de vida. Las mujeres parecen mucho a los cuadros europeos cuando se realiza la vendimia, con unos trajes elegantes, coloridos.

Y el entorno social de los individuos pintados excluye la población afrodescendiente. De manera que el autor es víctima de nuestros grandes mitos la extrema blancura de nuestra población, pero todos sabemos que en el banano hubo mucha de obra negra. En fin que esos detalles no demeritan la pintura le dan valor interpretativo, analítico e histórico.

 Creo que ahora si hemos trazado una explicación completa del famoso billete de 5 colones para los coleccionistas y para los que les gusta leer los detalles culturales de los hechos marcantes de nuestra historia.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER VISITE NUESTRA EXTENSA LIBRERÍA Y BUENO SI DESEA PUBLICAR ESTAMOS  A SUS SERVICIO.  TELF 22 22 55 58


1 comentario:

  1. Considero que es una pésima alegoría de la realidad histórica de nuestro país. Cualquier extranjero que lo vea podrá crearse una una idea errónea de nuestro país.

    ResponderEliminar