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sábado, 19 de enero de 2013

LA REPRESENTACIÓN DE LAS IDEAS RELIGIOSAS Y LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EN COSTA RICA.

Esta es la pagina del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, profesor de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la página es recoger parcialmente la labor investigativa del autor. El lector encontrará diferentes temas abordados siempre con rigor académico. Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil. LA REPRESENTACIÓN DE LAS IDEAS RELIGIOSAS Y LA ASAMBLEA LEGISLATIVA EN COSTA RICA. Un tema de un largo expediente en Costa Rica vincula el tema del monto político y la representación de partidos confesos. Como movimientos de gran fuerza y representación en las esferas del poder debe citarse el papel de la masonería fundada por el presbítero Calvo en los años de 1860, tuvo una gran influencia dentro de los grupos políticos y su representación no ha desaparecido aun hoy día. Por supuesto con mucho menos representación después de 1948. Pero el tema de los partidos propiamente políticos se remonta a 1892 con la formación del Partido Unión Católica, este partido se inscribió en los comicios con el nombre exacto de Sin embargo, el primer partido ideológico, que participó por primera vez en las elecciones legislativas de 1892, fue la Unión Católica, fundamentado en la doctrina social de la Iglesia.” Este partido estaba dirigido por la alta jerarquía de la iglesia y el estudio del tema lo realizó mi estimada profesora Clara Di Luca como requisito para optar por el grado de licenciada en Historia por la Universidad de Costa Rica. Llama la atención lo sugerente del título al darle exactamente el distintivo de partido ideológico, aunque en la tesis esta utilizado como un referente a la vieja política electoral que era de tinte personalista. No obstante, esta tesis fue un gran avance para entender la amalgama que siempre ha existido entre política y religión católica en Costa Rica. Pero más actualmente aparece en el espectro una de las fuerzas políticas más importantes de fines del siglo XIX y principios del siglo XX el Partido Unidad Social- Cristiana que desde su fundación por Rafael Ángel Calderón Guardia ha ocupado la en varios períodos la silla presidencial, la última ocasión en 2006-2010 con Abel Pacheco, y actualmente tiene representación en la Asamblea Legislativa a través de sus diputados electos y los regidores y alcaldes electos en los municipios de todo el país. LOS PARTIDOS RELIGIOSOS NO CATÓLICOS. Estos merecen mención paparte porque han surgido a través del oportunismo de diputados como Justo Orozco y Manuel Avendaño, electos ya en dos ocasiones como miembros de la Asamblea legislativa. Su papel ha sido débil en la asamblea legislativa se pueden contar las pocas iniciativas aprobadas por el plenario legislativo. Ha sido notable su política de alianzas en particular con partido Liberación Nacional. Son partidos que representan algunas tendencias de las llamadas iglesias protestantes en Costa Rica. No obstante el universo religioso costarricense esta extremadamente segmentado y los políticos y pastores Orozco y Avendaño están muy alejados de las prácticas cotidianas de las iglesias que representan. LA ACTUALIDAD DE LOS PARTIDOS PROTESTANTES. Están en la representación política porque ambos políticos se mueven en el seno de los grupos religiosos protestantes y logran su designación a nivel local que es donde podría esperarse un mayor impacto, es notable su debilidad, al punto que solo la Municipalidad de Montes de Oca con el alcalde Fernando Trejos representado al partido del símbolo del pececito como único electo. Cabe mencionar que Justo Orozco y el Sr. Avendaño surgen del mismo partido y del mismo movimiento religioso. En las elecciones del 2010 diferencias personales hicieron que Justo Orozco se separa del movimiento primigenio y fundara su propio partido, mismo que lo llevó a ocupar una curul en el 2010-2014. UN RECURSO DE AMAPARO PRETENDE LIMITAR SU PARTICPACIÓN EN LOS COMICIOS ELECTORALES. El fundamento para el amparo esta en un artículo de la constitución de 1949 que pone limites a la participación de la iglesia en los asuntos del estado. No obstante, el amparo tendrá pocas posibilidades habida cuenta de que el partido Social- Cristiano se vería afectado, toda vez que al hacer uso de ese nombre que lo vincula con la fe religiosa sería susceptible de ser afectado por una disposición que los ponga fuera de la palestra política. UN ASUNTO URGENTE PARA UNA INSTITUCIONALIDAD SANA ES EL TEMA DEL ESTADO LAICO. El camino idóneo que ya en muchos estados republicanos se dio hace muchas décadas fue el de separar los temas políticos y religiosos, y establecer un Estado que respete todas las prácticas religiosas pero sin que estas tengan incidencia en el sistema político electoral, limitando su accionar a los temas concretos de sus prácticas confesionales. La idea ha sido expuesta, no obstante la misma aún no ha logrado posesionarse en el ámbito de la clase política que prefiere mantener esta situación muy confusa donde Estado- Iglesia en ocasiones encuentra puntos de convergencia. En todo caso lo que si es notable es la evolución de la práctica religiosa en Costa Rica donde el viejo catolicismo decimonónico se ha debilitado al punto que hoy día muchos costarricenses llevan una práctica muy distante de la religión mayoritaria. Lo cual supondría que un Estado Laico no debería reconocerse el Concordato con la santa Sede en el vaticano y establecer la libertad de culto sin ninguna libertad ni cortapiza.

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