ELIGIÓ LA MEJOR HORA PARA LEER ESTE BLOG...

sábado, 29 de agosto de 2009

LA DESVERGUENZA DE UN REFERENDUN: ENTRE LOS QUE SI TIENEN PLATA Y LOS QUE NO TIENEN PLATA PARA HACER OIR SU VOZ

LA DESVERGüENZA DE UN REFERENDUN: ENTRE LOS QUE SI TIENEN PLATA Y LOS QUE NO TIENEN PLATA PARA HACER OIR SU VOZ

Guillermo Carvajal Alvarado
Catedrático Universidad de Costa Rica


Por supuesto que es una desvergüenza organizar un referéndum donde en las televisoras comerciales y las emisoras se habla solo a favor del TLC. Es decir los que tienen el dinero en este país han hecho sentir el peso de su dinero.
Y les aseguro que esos no gastan tiempo discutiendo argumentos, ni invierten tiempo leyendo y escribiendo, solo les basta con pagar campañas publicitarias, comprar conciencias, muy baratas por cierto en este país.



Bajo estas condiciones realizar un referéndum en condiciones tan desiguales era como cuando Somoza organizaba elecciones en Nicaragua, pues si los porcentajes eran de hasta el 90 por ciento a favor del dictador. Pues igual, si los empresarios, esos no tienen patria, hablan en nombre de los trabajadores a quienes asustan diciéndoles que no habrá empleo y pone a una pobre señora a decir que " ella no se ve trabajando en el extranjero" y otro que habla en nombre de los campesinos con atuendos muy campesinos y su chonete bien blanquitos y sus uñas arregladas.


Por eso es de admirar que haya todavía un porcentaje cercano al 40 por ciento que asume con firmeza que votara No al TLC, lo que nos hace pensar que en este país todavía hay fuerzas morales.


Que la campaña la encarne el propio presidente, a través de infinidad de programas y visitas donde aparece regalando viviendas al lado de sus acólitos los mismos mediocres de hace 20 años, solo que más viejos y con más deseos de afianzarse en el poder y enriquecerse a costillas del trabajo de este pueblo.


Pues la desvergüenza es ver que en esta sociedad no se puede organizar en las condiciones deseables que demanda la democracia . Y lo se, los que pensaron en el referéndum tenían otra idea y pensaban en otro proceso de enfrentar la discusión pero Arias y su gente todo lo que toca lo ensucia con una Sala Constitucional presta a lamer sus botas, con Tribunal supremo de elecciones sumiso y complaciente que posibilidades le quedan al pueblo.

La verdad que bajo estas condiciones es imposible discutir el CAFTA, ya la discusión fue sesgada. Como ir a un referéndum donde la edición del documento fue en edición restringida. De eso se han válido los que siempre han vendido a la Patria, los mismos que firmaban los Contratos ley, si aquellos como ALCOA, y que quisieron revivir con el COMBO del ICE, esos mismos grupos de ricachones que compran la conciencia de algunos profesionales, notablemente periodistas y abogados para que en un minuto confundan al pueblo que sigue careciendo de
conducción política.


La desvergüenza esta institucionalizada en la clase política de este país. En esos que quebraron la CCSS, que desearían vender al ICE, INS y a usted y a mi para extraenos órganos y venderlos en el mercado negro. Eso si es desvergüenza.


Desvergüenza es ver como el país se narcotiza, como la inseguridad de los habitantes del país se deteriora. La desvergüenza es dejar que las nuevas generaciones de jóvenes se pierdan en las trampas de las nuevas drogadicciones. La desvergüenza es vivir en estado de sitio, así vivimos hoy día en Costa Rica.
Esos si es desvergüenza.
Estas minorías silenciosas, nos dan fuerzas para pensar que hoy como hace 200 años es posible vencer con una gran dosis de sabiduría popular.


Dr. Guillermo Carvajal Alvarado

No hay comentarios:

Publicar un comentario