lunes, 21 de enero de 2013
CONSTRUCCIÓN DE UN BARRIO CHINO EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ.
Esta es la pagina del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, profesor de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la página es recoger parcialmente la labor investigativa del autor. El lector encontrará diferentes temas abordados siempre con rigor académico.
Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil.
CONSTRUCCIÓN DE UN BARRIO CHINO EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ.
El tema se ha publicitado como una realidad sin que haya encontrado ninguna oposición. Debo decir que soy urbanista graduado en Francia, para mi ese tema no me es desconocido ni en europa ni en las ciudades de los Estados Unidos.
Pero en sociedad josefina del tercer milenio estos proyectos con connotaciones étnicas ya no se realizan. En los países donde eso sucedió y existen barrios por procedencia geográfica de los habitantes fueron proceso de ocupación de inmigrantes en ciertas partes de las ciudades.
Si uno revisa el Plan de uso del suelo de la ciudad de San José y el Plan Director de la Ciudad de San José, eso no esta aprobado. A todas luces no es conveniente promover ese tipo de desarrollos urbanísticos segregacionistas.
Las grupos humanos tiene su dinámica propia y esta se marca sobre el territorio pero de ahí a que el alcalde o la municipalidad de San José lo promueva como un proyecto urbanístico no parece razonable, no va con la idiosincracia del citadino josefino.
A todas luces este proyecto carece de razonabilidad y va afectar el uso del suelo en el centro de la capital y de hecho que ya lo hizo encareciendo el precio de la tierra.
Lamentablemente encuentro que este tipo de proyectos " ocurrencias" hieren suceptibilidades y me parece inconveniente en la actual coyuntura fomentar ese tipo de segregaciones.
LA DENOMINACION DE BARRIO ES UN DESPROPISITO DEL SR ALCALDE DE SAN JOSE, Y LESIONA NUESTRA IDENTIDAD COMO COSTARRICENSES
Como vecino de barrio La Soledad, dirección calle 13, avenida 14, casa 1183 encuentro que tal cambio de nombre al Paseo de los Estudiantes y al barrio La Soledad afectará la imagen de estos lugares históricos de la geografía urbana de la Ciudad de San José. En los mapas del Instituto Geográfíco Nacional, en la Comisión de Nomenclatura del Ministerio de Cultura están claramente establecidos los nombres de Paseo de los Estudiantes y de barrio la Soledad.
No ha habido un acto formal de los entes rectores en el manejo de los nombre geográficos en Costa Rica que autoricen a la Municipalidad de San José a borrar de un plumazo la existencia de dos hechos que son parte de nuestra identidad nacional: Barrio La Soledad y el Paseo de los Estudiantes.
Como especialista en la materia de urbanista graduado en Francia, Université Toulouse – Miral II, para mi ese tema de crear homenajes a otros países y culturas no me es desconocido ni en Europa ni en las ciudades de los Estados Unidos.
Pero en sociedad josefina del tercer milenio estos proyectos con connotaciones étnicas ya no se realizan. En los países donde eso sucedió y existen barrios por procedencia geográfica de los habitantes fueron proceso de ocupación de inmigrantes en ciertas partes de las ciudades. Pero fueron procesos que se dieron en el pasado, en Costa Rica fines del siglo XIX con la inmigración de mano de obra china para construir el ferrocarril al Atlántico.
ASI NACIO EL NOMBRE DE PASEO DE LOS ESTUDIANTES…
Para el mes de junio de 1919, ¡como nunca antes en nuestra historia republicana!, una sangrienta dictadura militar avasallaba al pueblo costarricense. Desde la tortura física y mental, al vil asesinato, el sátrapa Federico Tinoco, era el antecedente histórico de dictadores latinoamericanos que se solazaban y solazan al ver a sus pueblos hambrientos y sometidos a la crueldad que caracteriza a sus castas militares. Eran tiempos de dolor, de abusos inimaginables, de irrespeto pronunciado por la vida humana. De algo extraño al labriego sencillo, al maestro, al artesano, al ama de casa, a los jóvenes y a los viejos, de una nación que aspirando a un mejor mañana donde la solidaridad fuere un bastión, de pronto vio interrumpido su crecimiento democrático y el fortalecimiento de un sistema gubernamental basado en la paz y el respeto a los derechos humanos y políticos.
Pues es en momentos como ese que los pueblos valientes y dignos, como el pueblo costarricense, levantan sus estandartes de lucha. Así, los maestros y profesores, hastiados de los atropellos de la dictadura de Tinoco, se armaron de valor y protestaron públicamente en contra de la orden del asesino para que con parte de sus salarios se financiaran actividades militares de su ejército de esbirros. Protesta que quizá no hubiera tenido los resultados esperados, si no hubiera contado con el apoyo solidario, decidido, fuerte, de estudiantes del COLEGIO SUPERIOR DE SEÑORITAS (encabezadas por Carmen Lyra), del LICEO DE COSTA RICA y el COLEGIO SEMINARIO. ¡Jóvenes VALIENTES que salieron de sus aulas a gritarle en la cara al dictador que corriera lejos de los cuarteles! Que dejara a su pueblo vivir en paz y en democracia. Que ya era suficiente.
Sus tribunas fueron LAS CALLES, parques y plazoletas de la entonces bella ciudad de San José. El parque Morazán, la plazoleta frente a la imponente iglesia de la Soledad y la calle que corre desde ese punto hasta encontrarse con el edificio del Liceo de Costa Rica, constituían el “campo de batalla” que los criminales del gobierno no podían dominar.
De esta forma se escribió parte de la historia que las actuales generaciones deberían conocer para que cuando canten “Prometamos amar nuestra tierra, por su bien con denuedo luchar” (Himno del Liceo) las palabras adquieran el profundo sentido que a veces queda oculto. Y es que no podemos olvidar ni permitir que insólitamente se den acciones cargadas de ignorancia que podrían estar promoviendo el olvido injustificable.
Por ello y mucho más, convocamos a los estudiantes y profesores del Colegio Superior de Señoritas, el Liceo de Costa Rica y el Colegio Seminario PARA QUE HONREN el ejemplo de aquellos jóvenes que una vez, cuando la Patria los urgía, dijeron SÍ A LA LIBERTAD y no a la esclavitud que imponía la dictadura de Federico Tinoco.
Hechos reconocidos oficialmente cuando poco tiempo después, en honor a su valentía, se bautizó la calle que vivió los hechos más trascendentales como PASEO DE LOS ESTUDIANTES.
LA CONSTRUCCIÓN DEL BARRIO CHINO ES UN AIDEA IMPROVISADA
Si uno revisa el Plan de uso del suelo de la ciudad de San José y el Plan Director de la Ciudad de San José, eso no esta aprobado. A todas luces no es conveniente promover ese tipo de desarrollos urbanísticos segregacionistas.
Las grupos humanos tiene su dinámica propia y esta se marca sobre el territorio pero de ahí a que el alcalde o la municipalidad de San José lo promueva como un proyecto urbanístico no parece razonable, no va con la idiosincracia del citadino josefino.
Yo, en particular, no me opondría jamás a que el pueblo y su gobierno rinden homenaje a los países amigos, pero en detrimento de nuestro lugares y espacios que poseen su propia identidad. Y se que en esto los propios ciudadanos chinos radicados en Costa Rica desde finales del siglo XIX, han compartido con nosotros en total equidad, aportando a nuestra cultura su comida y sus festividades y su espíritu emprendedor y empresarial. Mucho de hechos están tan plenamente integrados que hasta han perdido su lengua materna y están culturalmente integrados a lo que somos nosotros. Creo que esa noble colonia organizada a través de la Asociación China en Costa Rica podría sin problemas coincidir que eso del barrio chino no es mejor idea, pues en el fondo los confina a un determinado espacio geográfico la calle 9 o el Paseo de los Estudiantes.
BARRIO CHINO EN SAN JOSÉ ES UNA OCURRENCIA
Que el Paseo de los estudiantes se le cambie su denominación y se le llamé barrio chino por simple que parezca la idea afecta nuestra identidad nacional. Conozco muy bien ese barrio, hoy día tengo ahí la Librería Alma Mater.
Barrio La Soledad donde estará el nuevo barrio chino es como muchos viejos barrios del centro de San José o del casco urbano central. En estos barrios las funciones residenciales han cedido ante la presión del precio de la tierra para poner actividades de servicio y de comercio, no obstante aun permanecen viejos residentes de hace 70 años y más que son los fundadores de ese poblado situado al extremo este del casco urbano central.
Nuestra ciudad San José que no tiene el esplendor de otras capitales del mundo y con esfuerzo se han rescatado algunas joyas arquitectónicas que engalana el paisaje urbano.
Pero hacia el futuro la labor urbanística será rediseñar el Centro de la ciudad y convertirlo en un centro más funcional y eliminar congestionamiento vial, peatonal, y ese conglomerado humano en horas picos.
Debo reconocer que la municipalidad de San José, elaboró un buen Plan director, hay ideas rescatables: 1) como repoblar el centro histórico 2)redideseñar la red de alcantarillado sanitario, el alcantarrillado pluvial, y 3) Crear una red subterránea para abastecimiento de luz, teléfonia fija, agua y otros servicios y eliminar los postes de luz y 4) Darle una nueva imagen a la ciudad.
No obstante, no le encuentro ni pies ni cabeza a la idea de segregar del espacio urbano una porción del territorio para decir aquí se dará prioridad a las patentes comerciales del pueblo chino.
Crear un barrio para una comunidad específica creo que es de mal gusto, que no va con la forma de ser los josefinos y que suprime el nombre de Paseo de los estudiantes por el de barrio chino. Claro uno puede entender Jhony Araya Monge el actual alcalde que no es josefino, es de familia tradicional del cantón de Palmares, no vive en San José, ni por asomo paso por el Liceo de Costa Rica.
El señor alcalde es un inmigrante más en esta urbe a la cual a él no le tiembla la mano para arrancarle su poca identidad urbana, y el de los nombres que simbolizan las grandes jornadas estudiantiles costarricenses por consolidad la democracia en Costa Rica gesta que se dio hace 75 años.
Todo esta a que viene, pues simple ¿ Qué crear un barrio chino en el antiguo barrio de la Soledad atenta contra los procesos de integración de nuestras poblaciones? La comunidad china que desde el siglo XIX convive con nosotros se fue integrando a la vida nacional y aún mantenido un cierto estilo de vida propio de sus lugares de procedencia se han integrado. Por eso decimos que somos un crisol de culturas. ¿ En realidad no se de donde nació la idea del barrio chino? Pero si les aseguro que este tipo de ideas lejos de ayudar a construir una vida ciudadana más integrada podría entorpecer procesos naturales de integración.
Curiosamente desde la alcaldía de ciudad de San José se impulsa este proyecto que tiene un matiz racial- étnico que va contra los procesos integradores que tanto nos ha costado consolidar como pueblo y como país.
Si bien es cierto la Municipalidad con institución debe velar por el desarrollo de su territorio no es menos cierto que debe fomentar la integración social de todos los grupos sociales que habitan en su espacio. El proyecto de un barrio chino va contra la " nueva idiosincracia". Y que bien que vengan nuevo capital comercial de la emergente China pero de ahí a que esos capitales se inviertan en una parte específica de la ciudad podría generar más perjuicios que beneficios.
Si uno revisa el Plan de uso del suelo de la ciudad de San José y el Plan Director de la Ciudad de San José, eso no esta aprobado. A todas luces no es conveniente promover ese tipo de desarrollos urbanísticos segregacionistas.
Las grupos humanos tiene su dinámica propia y esta se marca sobre el territorio pero de ahí a que el alcalde o la municipalidad de San José lo promueva como un proyecto urbanístico no parece razonable, no va con la idiosincracia del citadino josefino.
A todas luces este proyecto carece de razonabilidad y va afectar el uso del suelo en el centro de la capital y de hecho que ya lo hizo encareciendo el precio de la tierra.
Lamentablemente encuentro que este tipo de proyectos " ocurrencias" hieren suceptibilidades y me parece inconveniente en la actual coyuntura fomentar ese tipo de segregaciones. Definitivamente me opongo a la construcción del barrio chino.
EL BARRIO CHINO PUEDE SER EL CALVARIO PARA EL ALCALDE DE SAN JOSÉ
Respecto al barrio chino que debió al menos llevar correctamente el nombre de República Popular de China diré un último asunto. Y claro puedo coincidir con todos los que han opinado citando la famosa expresión " no hay almuerzo gratis" y que la denominación de barrio chino y la concreción de esta obra de arquitectura quedará plasmada en el tejido urbano de la ciudad de San José como una forma de pago del estadio nacional.
Y claro que si teníamos que pagar un hermoso, confortable y moderno estadio hay formas decentes, elegantes que enaltecen al ser humano y lo hacen ser agradecido y vendido. El ser humano se distingue por su talento e inventiva y cientos de miles de formas de demostrar nuestro agradecimiento al gobierno y al pueblo de la República Popular China.
Ya hay dos malos presentes la forma grosera en que la administración Arias Sánchez le dio la espalda al gobierno de la República de Taiwan de la cual recibimos grandes obsequios como becarios, y el famoso puente de la amistad. Bueno al final le pagamos a una cooperación que duró más de 4 décadas. Ya eso habla mal de nuestra política exterior y de nuestros políticos, y no se si de nosotros que no le damos seguimiento a estos actos que son de vergüenza universal.
Repito que los ciudadanos chinos radicados en Costa Rica desde finales del siglo XIX, han compartido con nosotros en total equidad, aportando a nuestra cultura su comida y sus festividades y su espíritu emprendor y empresarial. Mucho de hechos están tan plenamente integrados que hasta han perdido su lengua materna y están culturalmente integrados a lo que somos nosotros. Creo que esa noble colonia organizada a través de la Asociación China en Costa Rica podría sin problemas coincidir que eso del barrio chino no es mejor idea, pues en el fondo los confina a un determinado espacio geográfico la calle 9 o el Paseo de los Estudiantes.
El alcalde don Jhony Araya Monge que aparece como el impulsor de esta iniciativa metió los escarpines, porque esos son los actos que no nos gustan a la mayoría, aparecer como " vendidos" regalarse por unas monedas. Pero más grave aún violentar la historia del movimiento estudiantil, pues el Paseo de los Estudiantes es un nombre surgido del calor de luchas estudiantiles contra la dictadura de los Tinoco en 1919.
Dos actos contrapuestos que dibujan nuestra errática política. Mientras la presidente Laura Chinchilla va a la frontera e inaugura un camino con el nombre del patriota y presidente Juan Rafael Mora Porras, el alcalde de San José tiene la ocurrencia de borrar de un plumazo una gesta heroica del movimiento estudiantil. Si ambos del mismo partido partido y ambos se vieron las caras en la convención para ocupar la silla que se dejó la presienta Chinchilla Miranda.
Cuidado don Jhony no le jale tantos las ubres a la vaca, ya metió usted las de andar con lo querer urbanizar un cementerio y poner apartamentos para clase media y ahora indispone al movimiento estudiantil cuya memoria histórica ha ofendido usted al cometer semejante error de bulto. No vaya a terminar usted sepultado usted por el peso de la historia en el cementerio que quiso usted urbanizar " El cementerio calvo"
BARRIO CHINO EN SAN JOSÉ ES UNA OCURRENCIA
Que el Paseo de los estudiantes se pase a llamar barrio chino por simple que parezca la idea afecta nuestra identidad nacional. Conozco muy bien ese barrio, hoy día tengo ahí la Librería Alma Mater.
Barrio La Soledad donde estará el nuevo barrio chino es como muchos viejos barrios del centro de San José o del casco urbano central. En estos barrios las funciones residenciales han cedido ante la presión del precio de la tierra para poner actividades de servicio y de comercio.
Nuestra ciudad San José que no tiene el esplendor de otras capitales del mundo y con esfuerzo se han rescatado algunas joyas arquitectónicas que engalana el paisaje urbano.
Pero hacia el futuro la labor urbanística será rediseñar el Centro de la ciudad y convertirlo en un centro más funcional y eliminar congestionamiento vial, peatonal, y ese conglomerado humano en horas picos.
Debo reconocer que la municpalidad de San José, elaboró un buen Plan director, hay ideas rescatables: 1) como repoblar el centro histórico 2)redideseñar la red de alcantarillado sanitario, el alcantarrillado pluvial, y 3) Crear una red subterránea para abastecimiento de luz, teléfonia fija, agua y otros servicios y eliminar los postes de luz y 4) Darle una nueva imagen a la ciudad.
No obstante, no le encuentro ni pies ni cabeza a la idea de segregar del espacio urbano una porción del territorio para decir aquí se dará prioridad a las patentes comerciales del pueblo chino.
Crear un barrio para una comunidad específica creo que es de mal gusto, que no va con la forma de ser los josefinos y que suprime el nombre de Paseo de los estudiantes por el de barrio chino.
Claro uno puede entender Jhony Araya Monge el actual alcalde que no es josefino, es de familia tradicional del cantón de Palmares, no vive en San José, ni por asomo paso por el Liceo de Costa Rica.
El señor alcalde es un inmigrante más en esta urbe a la cual a él no le tiembla la mano para arrancarle su poca identidad urbana, y el de los nombres que simbolizan las grandes jornadas estudiantiles costarricenses por consolidad la democracia en Costa Rica gesta que se dio hace 75 años.
EL CRISOL CULTURAL Y ETNICO DE COSTA RICA.
Como muchos países del mundo nuestra composición y aportes étnico- culturales han sido muy variados. Por nuestra posición geográfica fuimos un puente de comunicación entre los pueblos del norte y del sur. Con la colonización y ocupación española el crisol de pueblos vio venir a los españoles, árabes y judíos, africanos de los más diversos pueblos e italianos.
La construcción del ferrocarril al caribe aumentó la presencia de negros, italianos y chinos, muchos perecieron en las cálidas y húmedas tierras del caribe costarricense, otros regresaron y otros se quedaron para formar parte de nuestro basamento como pueblo.
El cultivo del café y el banano grandes demandantes de mano de produjeron migraciones internacionales y llegada de nuevos pobladores. La historia de 5 siglos de repoblamiento afortunadamente ha sido un proceso natural, con presencia predominante de algunas grupos en zonas específicas, es especial de los aborígenes y de los pueblos afrodescendientes.
La guerras europeas proporcionaron más inmigrantes de lugares lejanos. En algunos momentos han habido matices y roces étnicos los cuales hemos superado con la voluntad de ir forjando un sentirnos más costarricenses y un dejar pasar ciertas intolerancias. Somos en este sentido un país en formación.
Las rutas y la apertura de nuevos lugares al poblamiento ha facilitado el conocernos mejor entre nosotros mismos como seres que conformamos una identidad cultural.
Todo esta a que viene, pues simple ¿ Qué crear un barrio chino en el antiguo barrio de la Soledad atenta contra los procesos de integración de nuestras poblaciones? La comunidad china que desde el siglo XIX convive con nosotros se fue integrando a la vida nacional y aún mantenido un cierto estilo de vida propio de sus lugares de procedencia se han integrado. Por eso decimos que somos un crisol de culturas. ¿ En realidad no se de donde nació la idea del barrio chino? Pero si les aseguro que este tipo de ideas lejos de ayudar a construir una vida ciudadana más integrada podría entorpecer procesos naturales de integración.
Curiosamente desde la alcaldía de ciudad de San José se impulsa este proyecto que tiene un matiz racial- étnico que va contra los procesos integradores que tanto nos ha costado consolidar como pueblo y como país. Si bien es cierto la Municipalidad con institución debe velar por el desarrollo de su territorio no es menos cierto que debe fomentar la integración social de todos los grupos sociales que habitan en su espacio. El proyecto de un barrio chino va contra la " nueva idiosincracia". Y que bien que vengan nuevo capital comercial de la emergente China pero de ahí a que esos capitales se inviertan en una parte específica de la ciudad podría generar más perjuicios que beneficios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario