ELIGIÓ LA MEJOR HORA PARA LEER ESTE BLOG...

domingo, 28 de agosto de 2011

EL PREMIO MILTON SANTOS PARA EL PROFESOR EUSEBIO FLORES SILVA. XIII EGAL COSTA RICA JULIO 2011



Esta es la pagina del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, profesor de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la página es recoger parcialmente la labor investigativa del autor. El lector encontrará diferentes temas abordados siempre con rigor académico.Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil.





EL PREMIO MILTON SANTOS PARA EL PROFESOR EUSEBIO FLORES SILVA


Dr. Guillermo Carvajal Alvarado
Jurado del premio Milton Santos de Geografía
13 Encuentro de Geógrafos de América Latina
Del 25 de Julio al 29 de Julio del 2011 UNA –UCR

DISCURSO DEL CATEDRÁTICO GUILLERMO CARVAJAL ALVARADO EN LA ENTREGA DEL PREMIO




Muchas gracias al Comité organizador del 13 Encuentro de Geógrafos Latinoamericanos (EGAL) realizado en las dos universidades públicas donde se enseña geografía como lo son Universidades de Costa Rica y la Universidad Nacional.

Gracias al jurado del premio Milton Santos de geografía por darme la oportunidad de dirigir a ustedes un mensaje que será breve porque así me lo han pedido el comité que otorgó por unanimidad el premio a un destacado geógrafo latinoamericanista. Eusebio Flores Silva. Este es un premio a la carrera de una vida de un destacado geógrafo, es un premio al maestro, al educador, al humanista que supo dejarse querer por sus estudiantes y colegas.

En atención a esto he esbozado una breve nota que leeré ante ustedes para evitar divagaciones que nos distraigan del objetivo principal. Para nosotros Eusebio Flores es don Eusebio, es decir un gran señor, un gran maestro, así es y así lo será siempre. Hombre bondadoso de origen chileno que vino a enseñar geografía en la Universidad Nacional con sede en Heredia en la década de 1970.

Llegó Don Eusebio a Costa Rica porque en Chile la dictadura militar ponía en peligro su vida, como en aquellos años y como siempre Costa Rica fue tierra de acogida y de asilo. En aquel entonces nuestras universidades se nutrieron del saber de grandes maestros procedentes del cono sur donde pululaban las dictaduras militares. Por aquellos años no reparábamos mucho en el acento de los quienes convivían entre nosotros, lo importante es que fuera un buen profesor y nos enseñara y a fe que don Eusebio lo hizo con tesón empeño y cariño.

Don Eusebio Flores supo entender el momento por el que atravesaba la Geografía costarricense y le dio un fuerte empujón. Don Eusebio fue fundador de la primera escuela de Ciencias geográficas en Costa Rica, al lado de él figuras nacionales y otros maestros venidos de otras países. Puedo recordar a Don Golman, a Nidia Formiga, a Carolyn Hall, a Florencio Magallón, a Juan Humberto Cevo, todos ellos guiados por la idea de robustecer ciencia la ciencia geográfica que mostraba por aquellos años un cierto rezago con otras ciencias sociales.

Don Eusebio hombre sólidamente formado en esta ciencia, porque había realizado estudios en su país natal y en Brasil y luego Europa en Francia, y Alemania. Ciertamente don Eusebio pudo elegir muchos otros países donde impartir sus enseñas, sus conocimientos de esta ciencia así se lo permitían, pero para fortuna de nosotros se quedó y se arraigo entre nosotros.

Aquí nosotros muy acostumbrados a llamar a las personas por títulos académicos, doctores, master y licenciados, nunca nos referimos a Don Eusebio por su título académico sino por lo que él nos inspiró siempre su don. Si su don de gente, su dulzura, sus dotes de maestro que al final hablan siempre mejor que los títulos.

Y me puedo referir a don Eusebio con cierta objetividad porque nunca fui su alumno, en virtud que a mi me tocó forjarme en la Escuela de Historia y Geografía de la Universidad de Costa Rica. Pero acá en San Pedro de Montes de Oca sabíamos de los dotes académicos de Eusebio. Tuve ocasión de escucharlo en charlas, y de compartir con él y con nuestro común amigo Miguel Morales Álvarez (QDG), coterráneo de Eusebio y a quien consideró mi maestro.

En esas conversaciones entre Eusebio y Miguel escuché del inmenso proyecto que emprendería don Eusebio Flores de escribir una Geografía de Costa Rica. Recuerdo a los dos maestros de origen chileno discutir las ideas que luego cada uno plasmó en sus libros geográficos que fueron un despertar de las ciencias geográficas en Costa Rica.

La geografía de Costa Rica, publicada en 1987 por la EUNED, y que es solo una parte pequeña de la obra que realizó Eusebio sobre Costa Rica nos permitió retomar el rumbo de esta ciencia geográfica costarricense. Cuando don Eusebio y la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia editaron en 1987 la Geografía de Costa Rica de Eusebio Flores habían transcurrido más de 30 años que se editara un texto moderno, las últimas geografías de Costa Rica las había escrito Tulia Quirós y Jorge león en los años de 1950. La obra de Eusebio no solo llenó un vació sino que marcó un camino. Después de 1987 la obra se ha reeditado en varias ocasiones y fue un libro de consulta obligatoria para todas los profesionales de todas las disciplinas.

Hoy he vuelto a revisar el libro de Eusebio Flores y me admiro por lo abundante de
la obra, el recorrido por cada tema plantea nuevas reflexiones. Pero don Eusebio prosiguió su obra académica y siempre con mucha energía se dedicó a guiar a sus alumnos y a publicar en la revista de Ciencias Geográficas, revista pionera en su género en Costa Rica, sus comité editorial siempre de de lujo y la calidad de los materiales de primera línea.

Como el maestro Flores Silva ha podido estar entre nosotros tantos años, nos ha permitido brindar este reconocimiento que debíamos haberlo ofrendado hace mucho años todos aquellos que amamos la Ciencia Geográfica, todos aquellos que vivimos las grandes discusiones entre los posibilistas y los deterministas, entre geografía social y geografía física, , entre los cuantitativos y los culturalistas, entre los paisajistas y los regionalistas, entre las geografías digitales y la unidad de la geografía, entre tantos debates entre los cuales don Eusebio ha podio saber digerir y seguir produciendo con un alto grado de pericia, inteligencia y maestría su propia obra

Hoy no puedo más que decir como geógrafo costarricense que me precio de ser y ante
ustedes una comunidad extensa de geógrafos latinoamericanos venidos de muchos países de nuestra diversa y compleja geografía no puedo más que agradecerles la designación del maestro Eusebio Flores Silva como el acreedor del premio Milton Santos de Geografía que otorga este 13 Encuentro de geógrafos latinoamericanos cada dos años.

Hoy hacemos justicia al entregar a un colega que siendo de origen chileno, pero que es muy costarricense y nos regocijamos en el placer y agrado que ha demostrado don Eusebio al dedicar toda su vida a la enseñanza, la investigación y a guiar cientos de investigaciones geográficas en Costa Rica, en su natal Chile y en toda la América Central y el Cono Sur. Felicidades maestro.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA LAMA MATER CALLE 13 AVENIDA 14, CASA ESQUINERA 1183


2 comentarios:

  1. Un gran profesor, humanista y persona.

    saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  2. Que orgullo más grande el haber tenido a un destacado hombre como mi gran y querido tío Eusebio. Fue un hombre que estuvo apegado al amor como hermano, padre y tío. Teniendo tantos y tantos sobrinos por parte de mi padre Alejandro Flores Silva, fui yo el único sobrino con quien jugaba desde muy pequeño y hoy lo extraño mucho y me siento tremendamente orgulloso el haberlo tenido en mi familia como a su señora mi querida tía Gladys. Un beso al cielo para ambos y que de seguro estrán impartiendo sus grandezas con otros que ya partieron. Gracias a los geógrafos costarricenses y a todos los geógrafos con quienes compartió. Francisco Flores H.

    ResponderEliminar