ELIGIÓ LA MEJOR HORA PARA LEER ESTE BLOG...

martes, 1 de diciembre de 2009

LA MAESTRIA CENTROAMERICANA EN GEOGRAFÍA

Esta es la página del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, profesor de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica.


El lector encontrará diferentes temas abordados siempre con rigor académico.
Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil.


El objetivo de la página es recoger parcialmente la labor investigativa del autor. El lector encontrará diferentes temas abordados siempre con rigor académico.
Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil.

LA MAESTRIA CENTROAMERICANA EN GEOGRAFÍA
Dr. Guillermo Carvajal Alvarado


Introducción

Uno de los temas a los cuales dedique buena parte de mi vida académica fue a la puesta en marcha de un programa posgrado en geografía que tuviese como centro de preocupación la región Centroamérica. Fue algo de lo que tuve más claro desde mi reingreso a la Universidad de Costa Rica EN 1981. Por esos años tenía muy frescos mis años de formación académica y estaba convencido que un proyecto de esta envergadura era posible uniendo algunos eslabones dispersos por la facultad de Ciencias Sociales, efectivamente puede contar con el beneplácito de contar con la presencia de colegas de una sólida formación académica en sus campos como el Dr. José Antonio Camacho Zamora, la Dra. Isabel Win Ching. La comisión originalmente fue muy amplia en miembros pero como suele suceder recibí el mandato de redactar el documento final. Y muy congruente con mi pensamiento la maestría se creo y nombramos como primer director al Msc. Pascal Girot, un excelente profesional, sólido. Acepté ña dirección del programa en el 2002 y concluí mi período en el 2006. Creo que ha sido mi labor administrativa más sólida en la Universidad de Costa Rica y debo decirle mi mayor aporte a la institucionalización de la Geografía en Costa Rica y darle esa proyección Centroamérica.

MAESTRIA CENTROAMERICANA EN GEOGRAFÍA

La maestría en Geografía fue creada en el año 1985 y elevada al rango de Maestría Centroamericana en 1996. El plan de estudios tiene a la región centroamericana como eje central de su reflexión. Aunque los temas contemplados en el programa son variados, la expresión Sociedad y Ambiente en Centroamericana condensa el propósito general:

- Pensar la evolución de las sociedades centroamericana en su contexto territorial, prestando particular importancia a los problemas ambientales y proponiendo opciones desde el punto de vista el Ordenamiento Territorial.

Además del énfasis mencionado, la Maestría Centroamericana en Geografía ofrece posibi1idades de investigación en otras área Análisis geográfico vinculadas a las especialidades de su cuerpo docente.

MULTIDISCIPLINARIEDAD:

El programa tiene un marcado carácter multidisciplinario; además de geógrafos atrae estudiantes de carreras diversas como arquitectura, biología, antropología, derecho, geología, sociología, agronomía e historia. Al mismo tiempo, propicia la incorporación de estudiantes de otros países centroamericanos, del resto del continente y de otras regiones. Así se ha visto enriquecido con la presencia .de estudiantes nicaragüenses, panameños, estadounidenses, argentinos, Chilenos y polacos.



PLAN DE ESTUDIOS


El Plan de estudios de la Maestría Centroamericana en Geografía (en adelante Maestría en Geografía), de la Universidad de Costa Rica (UCR) está estructurado en tres etapas.


ETAPA I: NIVELACION

En esta etapa se incluye a los estudiantes que a juicio de la Comisión de la Maestría en Geografía deban pasar por un proceso de nivelación de conocimientos, a efectos de afrontar los cursos de la etapa Il sin mayores limitaciones.

Los estudiantes que ingresen a la Maestría y provienen de otras carreras llevarán los siguientes cursos del Bachillerato en Geografía a manera de nivelación:

-Para aquellos estudiantes que provienen del área de Ciencias Sociales los cursos serán:

HG-0205 Climatología
HG-0305 Geomorfología
HO-0308 Biogeografía
HG-0410 Cartografía digital

-Para aquellos estudiantes que provienen del área de Ciencias Básicas los cursos serán:

HG-0307 Geografía política
HG-0401 Geografía urbana
HG-0411 Pensamiento geográfico
HG-04 10 Cartografía digital

En aquellos casos de estudiantes que provienen de disciplinas fuera de las Ciencias Sociales o Ciencias Básicas, el Director de la Maestría designará los cuatro cursos que se consideren más útiles para el estudiante; en todo caso estos cursos incluirán HG-04 10 Cartografía digital.

En el caso de estudiantes de tiempo completo deben llevar dos cursos de nivelación por semestre, de manera que terminen todos los cursos de nivelación durante el primer año de la Maestría; en el caso de estudiantes de medio tiempo deben llevar un curso de nivelación por semestre, de manera que terminen los cursos de nivelación a más tardar en dos años.

En esta etapa se incluye para todos los estudiantes un examen de suficiencia de un idioma extranjero (francés o inglés). El examen es conducido por la Escuela de Lenguas Modernas de la UCR, y tiene como objetivo garantizar un conocimiento mínimo, a nivel de lectura y comprensión, del idioma elegido. En algunos casos en que la Comisión lo considere justificado, puede aceptarse otros certificados como prueba de suficiencia. El examen de inglés o francés se realiza antes de empezar los cursos del primer semestre. Si no se aprueba, el estudiante debe matricularse en cursos LM-1030 y LM-1032 (acuerdo de la Comisión, Acta No. 7-2000, 14 de agosto del 2000).



ETAPA II: CURSOS DE POSGRADO


En esta etapa el estudiante debe completar 30 créditos entre cursos obligatorios y optativos.

Cursos Obligatorios (ofrecidos una vez al año) Código Créditos
Problemas ambientales en América Central SP-4018 4
Espacio y Sociedades en América Central SP-4017 4
Ordenamiento Territorial SP-4000 4
Prácticas de Ordenamiento Territorial SP-4026 4


El estudiante debe llevar dos cursos obligatorios en el primer semestre de sus estudios, y los otros dos en el segundo semestre de sus estudios (acuerdo de la Comisión, Acta No. 9-2000, 18 de setiembre del 2000).

CURSOS OPTATIVOS

El estudiante debe reunir 14 créditos con cursos optativos de:

a) Maestría en Geografía: existe una oferta variada cada semestre. Entre los cursos que se han ofrecido recientemente se encuentran:

Cursos Código Créditos
Sistemas de Información Geográfica SP-4027 4
Gestión de Riesgos y Desastres SP-4028 4
Ambiente y Desarrollo SP-4023 4
Estado, Poder local y Manejo Territorial SP-4024 4
Gestión y Evaluación de Proyectos SP-4025 4
Agroecosistemas tropicales en América Central SP-40 .. 4
Regiones Fronterizas en América Central SP-40 .. 4

b) Otras Maestrías del SEP: pueden matricularse hasta un máximo de tres cursos, previa recomendación del profesor consejero.

e) Programas compartidos: Geografía y otra(s) Maestrías (por ejemplo Historia, Economía, Agronomía)


ETAPA III: INVESTIGACION

En esta etapa el estudiante debe reunir 30 créditos que permiten completar los 60 créditos totales exigidos por el SEP para los programas de maestría. La etapa IR incluye: a) tres cursos de investigación; b) examen de candidatura; y c) defensa de la tesis.

Cursos Código Créditos
Investigación de Tesis I SP-4006 6
Investigación de Tesis II SP-4013 6
Investigación de Tesis III SP-4014 12

El objetivo de los cursos de investigación es ofrecer un marco de apoyo para que el estudiante avance progresivamente en la elaboración de su trabajo de tesis.

1) Investigación de Tesis I el objetivo es elaborar el documento para presentar el examen de candidatura

2)Investigación de Tesis II el objetivo es realizar un avance sustancial en el trabajo de tesis.

3) Investigación de Tesis III: el objetivo es dejar el trabajo de tesis listo para su presentación y defensa.


EXAMEN DE CANDIDATURA

Para presentar el examen de candidatura se requiere la aprobación del tema por parte de la Comisión de Maestría; haber aprobado un mínimo de treinta créditos; tener un promedio acumulativo ponderado no inferior a 8.00; y haber aprobado el examen de suficiencia de Inglés o Francés. El examen de candidatura consta de la presentación y defensa del proyecto de investigación.

El proyecto de investigación tiene un máximo de 40 páginas (doble espacio) y debe incluir los siguientes puntos:

- Definición del problema de investigación
- Justificación del problema
- Factibilidad del proyecto
- Objetivos y/o hipótesis
- Marco de referencia
- Metodología
- Bibliografía
- Cronograma

Se recomienda al estudiante consultar la "guía para evaluar propuestas de tesis presentadas para examen de candidatura!', documento disponible en la secretaría de la Maestría.


DEFENSA DE TESIS

El estudiante estará en condiciones de presentar y hacer la defensa de su trabajo de tesis habiendo completado los 30 créditos de cursos e la Etapa II, 24 créditos de investigación, y manteniendo un promedio ponderado acumulativo no inferior a 8.00.

La defensa de tesis constituye el último requisito para completar el Programa de la Maestría. Con la defensa de tesis se suman los últimos seis créditos necesarios para la finalización del programa de maestría

-Cursos de Posgrado: 30 créditos
- Cursos de Investigación: 24 créditos
- Defensa de tesis: 6 créditos
Total 60 créditos

El estudiante debe seguir los lineamientos del Reglamento de Tesis del SEP.





PLAZOS

El Reglamento del SEP hace referencia a un plazo mínimo de cuatro ciclos para completar un programa de Maestría

El Programa de Maestría en Geografía establece un período máximo de un ciclo a partir de la finalización de la etapa H para presentar el examen de candidatura

El Programa establece un plazo máximo de un ciclo para la defensa de la tesis, a partir de la presentación del examen de candidatura. Finalizado este ciclo, el programa puede autorizar un cielo de prórroga En este caso, el estudiante debe enviar una carta a la Comisión de la Maestría explicando los motivos que justifiquen el pedido y recibir la autorización correspondiente. Además, debe contar con la autorización de su profesor consejero (acuerdo de la Comisión, acta 10-2000, 23 de octubre del 2000).



El lector encontrará diferentes temas abordados siempre con rigor académico.
Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario