Esta es la página del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, profesor de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la página es recoger parcialmente el pensamiento del autor, expresado en algunos foros. Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil y con la libertad de expresión
27 de Julio del 2001
Parmenio Medina Pérez in memorian
proyecto de ley que se tramita en la Asamblea Legislativa no es ni un asomo de los ideales del productor de la Patada, ni de los ciudadanos que nos vemos privados de poder expresar nuestro pensamiento para que nuestro mensaje llegue a nuestros conciudadanos porque la libertad está coartada y porque publicar en este país tiene un precio que es impagable para los ciudadanos que piensan.
Parmenio Medina tenía otra concepción de la libertad de expresión y pago con su vida por ella, ¿cuántos periodistas jamás pasarán por este transe? Porque como siempre lo repetimos en las manifestaciones ciudadanas: la prensa esta vendida en este país.
Todos sabemos que lo medios escritos, radiofónicos y televisivos aplican la censura previa y que los periodistas se auto aplican la censura y son dóciles a sus patronos y porque muchos periodistas prefieren el silencio a la denuncia pública. Prefieren la entrevista fácil a la investigación aguda.
En Costa Rica en el periodismo oficial sabemos que no hay campo para el periodismo investigativo y de denuncia, sabemos que a los medios les encanta el periodismo corrongo o el violento con las imágenes que tienen enferma la conciencia de nuestra sociedad.
Mal hacen los directores de medios presentándose como los apóstoles de la libertad de expresión cuando todos sabemos que estos mismos son los que acallan las voces disidentes y las que conforman una opinión pública acrítica y desinformada.
La muerte de Parmenio se inicio cuando el director y gerente general de la empresa donde el pagaba el espacio radiofónico le aplicó la censura previa y sólo Parmenio con su incansable lucha porque el mensaje llegará hasta donde él quería, logró que la Patada se siguiera transmitiendo, pero esta vez, debió recurrir a los tribunales de justicias y por un fallo de la Sala Constitucional.
Pero el gerente dio declaraciones públicas en donde externo su preocupación porque Radio Monumental según comentó perdía a sus clientes y adujo entonces que muchos habían amenazado con retirarse. Agregó el director que además algunos radioescuchas habían amenazado con no escuchar radio Monumental.
La reacción fue inmediata suspender la transmisión del espacio que Parmenio pagaba, el era un arrendatario del espacio, Monumental no era más que un centro donde él había elegido difundir su programa.
Ahora se ponen piel de oveja y hacen gala de un discurso que les queda grande y tratan de sacar de una ley que sólo los beneficia a ellos y no a nosotros los ciudadanos quienes somos los que recibimos la información.
Los insto a reflexionar y a retomar la iniciativa por luchar por una verdadera libertad de expresión y no esta iniciativa liderada por los que crean los engendros que destruyen el alma de nuestro ser nacional.
¿Acaso se han preguntado ustedes de donde emerge la figura del Sr. Mainor Calvo. Era una figura creada por los medios, este personaje ignominioso no tenía que pagar sus espacios ni radiales ni televisivos. Era la píldora que en un principio necesitaban los dueños de medios para adormecer la conciencia nacional.
Por una verdadera libertad, por una ley que proteja a la sociedad civil y no sólo a los periodistas, porque Parmenio más que un periodista fue un ciudadano y si un homenaje se merece es una ley de cobertura total. Los invito a reflexionar sobre este tema y si lo consideran conveniente difundir este mensaje a todas las personas cercanas. Se despide muy cordialmente
Dr. Guillermo Carvajal Alvarado
Catedrático Universidad de Costa Rica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario