Esta es la pagina del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, profesor de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la página es recoger parcialmente el pensamiento del autor, expresado en algunos foros. Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil.
EL VASCO AGUIRRE NOS CONFRONTÓ CON NUESTRA PROPIA REALIDAD
Dr.Guillermo Carvajal Alvarado
Presidente de A.D.Sagrada Familia
Un equipo, un barrio… una identidad
Javier el Vasco Aguirre, director técnico de la selección mayor de fútbol mexicana se plantó delante de la prensa internacional, con un gran aplomo y tranquilidad respondió con toda tranquilidad las preguntas que los periodistas le formularon. Más allá de sus respuestas precisas sobe temas puramente deportivos llamó enormemente la atención “ como expuso con toda sinceridad que no olvidaran que el dueño del estadio Saprissa era un mexicano, curioso de origen vasco también y que entre mexicanos, y sobre entiéndase que entre desciendes vascos no hay secretos. Y que conocia muy bien los declives del terreno y el comportamiento de brisa, algo así como que que el campo de juego lo conocemos tanto como los locales.
El hecho no suele ser extraño en el deporte y mucho menos en fútbol. Ya lo sabemos los técnicos de selecciones nacionales tienen sus scouts y frecuentemente estudian videos de los rivales que van a enfrentar y reciben información de especialistas de sus países en las diferentes ramas del conocimiento que puedan apoyar la mejor competencia.
El tono y el aplomo de las palabras del seleccionador mexicano apelaban más a un sentimiento más allá del fútbol, era como si nos estuviera diciendo miren la selección mexicana Viena a jugar al estadio de un compatriota en una selección de Costa Rica donde hay jugadores del Saprissa que son a su vez de Vergara. Lo que en el fondo nos estaba diciendo miren si somos de los mismos tenemos los mismos patronos, estamos emplanillados con la misma multinacional, esas aguas chachas con poderes sanativos que han permitido construir un consorcio internacional que compra almas, estadios y equipos.
En este contexto es que cabe plantearse si Aguirre, no vino esta ocasión y creo que por primera vez a decir, cuidado se portan mal, porque papá Vergara nos esta vigilando y no vaya a hacer que dentro de algunos años salga la verdad a flote como aquella famosa derrota del seleccionado mexicano en tierras de Trinidad y Tobago, un pequeño regalo para Jacques Wagner, presidente de la Concacaf . Con ese gané trinidad y Tobago quedó sembrado para un repechaje que a la postre ganó y que le permitió estar presente entre las 32 seleccionados mundialistas que bregaron en Alemania 2006, vaya regalito del técnico Lavolpe.
Claro, la situación no es la misma, porque ahora el seleccionado mexicano está urgido de puntos, de muchos triunfos para que los políticos puedan dar pan y circo a su pueblo inmerso en una crisis y una descomposición social sin precedentes.
Para los costarricenses estas declaraciones son una confrontación con nuestra propia realidad, en este país ya casi nada nos pertenece y cualquier hijo de vecino puede venir a decirnos que debemos hacer en nuestra propia casa.
¿ Adonde quedaron aquellas marchas por el blog y por el saco de cemento? ¿Quién vendió la dignidad futbolística costarricense? Pues bien ahí esta muy claro lo que es el neoliberalismo. No es solo vender un bien en un mercado es apoderarse del alma de un pueblo. El vasco Aguirre nos confrontó con nuestra propia realidad.
EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER (ELAM) LA DEL TOLDO AZUL. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA, CALLE DE LOS GRAFITTIES, DETRÁS EDIFICIO SAPRISSA. 22341338. y RECUERDE UN LIBRO SIEMPRE SERÁ SU MEJOR COMPAÑIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario