Esta es la pagina del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, profesor de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la página es recoger parcialmente el pensamiento del autor, expresado en algunos foros. Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil.
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LA PERCEPCIÓN DE LA CRIMINALIDAD URBANA EN LA CIUDAD DE SAN JOSE.
LA GEOGRAFÍA DE LA PERCEPCIÓN. Una mirada a su campo de estudio
1-Para empezar hay que tener en cuenta que la geografía de la percepción como tal es un campo de estudio de carácter interdisciplinario. Para el geógrafo es un campo relativamente nuevo, si bien es cierto que ya algunos autores habían introducido la problemática desde mediados del siglo pasado. Pero el geógrafo tiene que aprender y para esto no se puede desligarse de la psicología. Es por esto que ambas se relacionan ya que se piensa que es mas importante entender lo que la gente percibe de su entorno más que las características físicas, aunque no se dejan de lado.
Tanto la psicología ambiental como la geografía de la percepción muestran cierta debilidad en lo que respecta al marco teórico, debido a lo difícil que se hace el explicar conceptos ya que es complicado que las disciplinas en sí se pongan de acuerdo con lo que significa un concepto, ya que ambos se ven desde perspectivas distintas.
El hecho de que los estudios de percepción nazcan como un campo interdisciplinario entre la psicología ambiental y la geografía de la percepción es el hecho de que, la psicología estudia la conducta humana y el geógrafo los ambientes físicos definidos u ordenados, entonces hace que se de una unión entre ambos que viene siendo muy parecida, ya que el psicólogo ambiental incluye el ambiente físico para explicarlo desde el punto de vista de la conducta de los humanos y el geógrafo de la percepción busca apartar a los individuos de que perciban las cosas no solo enfocados en un ambiente físico sino incorporarlo a que lo hagan a través de la mente en donde dibuje a por medio de imágenes lo que el ve de ese ambiente y como lo visualiza.
En otras palabras ambos campos analizan la conducta de humanos en comunidad, esto porque no solo toman en cuenta el entorno físico como algo fundamental para explicar una cosa, sino que también incluyen todo dato observable como política, demografía, cultura, valores etc, lo que lleva a que ambas disciplinas tengan ideas, esto es, tener algún conocimiento o imagen, o sea estamos hablando de rastros que podemos localizar en nuestros archivos mentales.
Para la psicología ambiental al considerar la relación que guardan entre sí, el ambiente físico y la conducta humana, éste debe de decidir en cual de los diversos niveles de organización humana o sociedad debe adentrarse para conceptuarlos y estudiarlos. Esta situación puede analizarse, al nivel del individuo que pasa por experiencias a la vez que se conduce por el medio físico. En este nivel, la experiencia interna en forma de percepción, sentimientos y motivaciones fundamentales supone considerable significación, tanto para determinar lo que el ambiente es para el individuo como la forma en que éste responde al primero.
En el caso del geógrafo de la percepción, piensa que los lugares geográficos no solamente están fuera de nosotros con una existencia física que les pertenece, sino también están dentro de nuestras mentes.
2-El hecho de que la geografía de la percepción se haya incluido dentro de los estudios geográficos, no es algo muy nuevo ya que desde hace tiempo la percepción ha estado intrínseca en la literatura del geógrafo solo que en muchas oportunidades esta se encontraba oculta pero implícita en varias líneas. Dentro de los mismos hace alusión a que muchas disciplinas se han interesado por los problemas de la percepción ambiental, ya que ésta nace como una alternativa para explicar una serie de deficiencias que se han dado en otras disciplinas, en donde el estudio del espacio se hacía únicamente desde un objetivo superficial sin adentrarse en como los humanos han manipulado el entorno y como es que perciben el mismo. En el caso de los geógrafos particularmente, ellos han encontrado en la percepción un complemento para sus estudio, el enfocar los mismos desde la perspectiva de cómo los humanos se desenvuelven en el ambiente y cómo estos ven lo que los rodea dentro de ese ambiente; es el ver un paisaje desde el punto vista físico, pero a la vez es verlos desde el punto de vista de la percepción y del conocimiento con métodos relativamente distintos como la configuración y la percepción de los mismos realizada bajo la influencia de grupos culturales distintos, lo que hace que estos no se queden estancados en tradicionalismos, sino que los hace innovadores y exploradores del medio.
Las Líneas de Investigación según Gould son las siguientes:
a) El interés de los geógrafos culturales y de los antropólogos por los modos en que los recursos potenciales son apreciados y utilizados por diversas culturas con diferentes niveles tecnológicos. La percepción del medio resulta ser el tema central de estos estudios y la investigación de los sistemas etnocientíficos, viene a ser lo que va a dar seguimiento a ese interés tradicionalmente arraigado.
b) El análisis de la configuración y la percepción de los paisajes llevado a cabo bajo la influencia de los grupos culturales diferentes. Comenzando con una obra básica han aparecido una serie de estudios que tratan de la evolución de los paisajes europeos y americanos y otros se interesan por las formas de ver el mundo no occidentales.
c) La Escuela de Chicago y sus estudios de los riesgos ambientales. El comportamiento y las actitudes de las poblaciones que se enfrentan con la posibilidad de desastres naturales, están claramente afectados por su percepción de tales riesgos y por su experiencia previa ante tales situaciones. Muchos de estos problemas se han tratado a través de métodos desarrollados en psicología, en especial es test de Apercepción Temática para obtener las respuestas de la gente que vive en medios marginales con altas posibilidades de situaciones catastróficas.
d) Los niños desarrollan las capacidades de comprensión espacial (enfoques y planteamientos psicológicos), que les permiten hacer uso de mapas y de fotografías aéreas. Esto a llevado a la conclusión de que los pequeños son capaces de adquirir y desarrollar capacidades muy elaboradas y que pueden captar relaciones espaciales relativamente complejas con mucha facilidad.
e) La amplitud del medio ambiente urbano. En Estados Unidos surgen una serie de escritos acerca del comportamiento espacial en la ciudad, que han llevado al problema de la evaluación de las distancias, la orientación espacial relativa y los flujos de información, en relación con la percepción de las oportunidades de compra y alquiler. Otros estudios se han metido mas a evaluar las respuestas de la gente a los itinerarios urbanos y las imágenes que sus niños tienen de sus barrios. En el caso de la geografía la investigación sobre los problemas de percepción ha sido diversa y gran parte se ha vinculado con trabajos de áreas limítrofes.
f) Los problemas de la evaluación espacial en la ciudad y ámbitos aún mas reducidos, como el barrio o el espacio personal. Este interés surgió a raíz de un artículo de Gould referente al atractivo de residencial y el modo que la gente tiene de percibir y evaluar los diversos sectores de un territorio a efecto de establecer una vivienda permanente.
4-Tipos de Percepción:
Percepción Pasiva, se impone a todos los órganos sensoriales ( piel, nariz, boca, ojos) mediante estimulaciones que provienen del exterior.
Percepción Pasiva Indirecta se produce, cuando por ejemplo una persona es transportada en vehículo, sin que los músculos participen en le desplazamiento.
Percepción Activa es el resultado de movimientos del cuerpo, toda vez que el individuo, por su actividad trata de recibir otros mensajes.
Percepción Activa y Controlada constituye el estadio avanzado. Además de captar y buscar nuevas informaciones a través de la percepción activa, éste reacciona producto de un acto motor ( se logra de esta manera el nivel del comportamiento).
Sistemas Perceptivos:Sistema de orientación : este sistema sirve para la
localización del hombre en el espacio. El modo de funcionar de este sistema es a través del utrícolo (entrada del oído interno) es el que recibe las informaciones y percibe las anomalías de de orientación y desplazamiento. La piel, los músculos y las articulaciones completan este conocimiento. Todos los receptores añaden las informaciones necesarias. El sentido de la dirección, no es solo el resultado de la visión, puesto que es factible moverse en la oscuridad. Este sentido a pesar de la tosquedad que manifiesta en el hombre, es necesario, debido a que un individuo que no mantenga su equilibrio posicional difícilmente podrá utilizar sus otros sentidos.
Sistema Auditivo : el descubrimiento de sonidos es un acontecimiento o una molestia. La percepción auditiva no solo implica el hecho de oír, sino también de escuchar, lo que supone un trabajo de los oídos y de los músculos en dirección del origen del sonido. Este sistema recoge el sentido y la naturaleza de las vibraciones; en un conjunto de ruidos el hombre trata de orientarse, ajusta su situación para escuchar y selecciona determinados sonidos. La organización de vías auditivas en el cerebro se compone de dos sistemas que difieren :una vía directa (sistema auditivo específico) y una indirecta no específica que se adapta a la primera.
La pérdida del oído, la sordera parcial o la no educación de este sentido rompen un lazo esencial con el medio. El origen de los sonidos facilita una mejor localización espacial, al igual que la visión binocular constituye el fundamento de la percepción de la profundidad, diferencia en la intensidad y la llegada del sonido a los oído indican sus orígenes. Las vibraciones sonoras transportan significaciones objetivas y subjetivas, necesarias para el equilibrio humano, al igual que es un factor de comprensión.
Sistema Visual : es el mas estudiado, ya que los ojos y el sistema ocular reciben informaciones sobre el medio, transmitidas por intermedio de la luz. La onda luminosa atraviesa la parte externa del ojo, el cristalino, lo que permite reproducir sobre la retina una imagen real inversa.
La información de la recepción visual resulta compleja, el proceso mas delicado es la transformación de la imagen retiniana en imagen mental. Este no es solo un instrumento de registro, sino que también permite escoger, de entre las imágenes que van desfilando, aquellas que le son mas atractivas.
Sistema Táctil : el contacto sirve para recibir informaciones sobre ele entorno en relación con su cuerpo, debido a que para éste sistema la mayoría del cuerpo es receptor. Las sensaciones cutáneas, las articulaciones y los músculos facilitan el registro de choques, presiones, aplastamientos, movimientos y calor. Los nervios transmiten los estímulos y las transformaciones mecánicas. Todo acto motor se caracteriza por una percepción al nivel de la piel y de las articulaciones; además el hombre al tener contacto con la piel puede percibir su textura, el peso y la temperatura de los mismos, lo que completa su visión de la estructura y de la forma de aquellos.
Sistema Olfativo: se distinguen cuatro gustos principales: azucarado, salado, amargo y ácido y siete olores básicos: alcanforado, acre, de almizcle, de flores, mentolado, de éter y descomposición. Nuestras descripciones gustativas y olfativas se basan, en comparaciones con esas categorías conocidas. La sensación se transmite a través del aire, a las células nasales, una vez que se detecta un olor, es común que se respire profundamente para conocer su naturaleza, pero al igual que los otros sentidos, la interpretación se hace en los centros cerebrales.
Principales mecanismos y Procesos Psicológicos:
Nativismo: desde hace tiempo los psicólogos se han preocupado por examinar éste proceso de la recepción sensorial. Desde un enfoque fenomenológico, la anatomía de los sistemas sensoriales depende de la genética, aunque su desarrollo varía con respecto al medio, la educación, la historia y el pasado de cada uno.
Producto de los límites fisiológicos, los órganos receptores no registran
mas que ciertas informaciones, y solo si se utiliza la percepción de detalle se puede aumentar la recepción de determinados elementos.
Las teorías del campo psicológico y del aprendizaje, insisten en la experiencia y ponen como ejemplo las diferentes etapas en el desarrollo de aprendizaje de los niños, de esta forma éste para satisfacer sus necesidades, descubre las coordenadas espaciales lejos, cerca, vertical, horizontal y luego las interacciones entre el medio y el entorno. Esto para concluir que las experiencias adquiridas durante el crecimiento mejoran la capacidad de selección de la información. Para Gibson la percepción corresponde a un proceso de enriquecimiento; el observador aprende a mirar críticamente, a escuchar de forma selectiva, a gustar y degustar como un entendido y a tocar con habilidad los objetos. El hombre detecta de mejor forma los detalles y fija su atención, al igual que organiza los elementos percibidos y asocia las distintas sensaciones. Se distinguen cinco etapas y mecanismos de percepción:
Disociación entre los elementos del medio y determinados objetos.
Reagrupamiento de los datos suministrados por los distintos sentidos.
Transformación de los datos de la percepción.
Detección del valor de los elementos obtenidos.
Desarrollo de una atención selectiva.
De esta forma la percepción del medio, como consecuencia de la capacidad de
los órganos receptores y de la experiencia, se vuelve mas personal.
Memorización y Percepción: el que la experiencia forme parte del proceso perceptivo es producto de que la memoria registra ciertas secuencias anteriores.
Según John Locke en la comunicación se producen tres etapas: el hombre selecciona un determinado número de estímulos y después los relaciona entre si para crear una idea, antes de darle un nombre. La memoria es una actividad creadora, que distingue primero el ruido de los mensajes significativos, previo a ordenar y estructurar las informaciones.
La psicología de los individuos varía de tal modo que son muy pocas las comparaciones entre factores inteligibles y los esquemas mentales. Si logramos organizar los componentes de la memoria, podremos ampliar nuestra capacidad mental.
Si una señal lleva a una reacción y da lugar a establecer una vinculación entre acontecimientos y comportamientos, semejante relación es una forma de memoria. La memoria al reagrupar las sensaciones y reducir los elementos en forma de esquemas, crea símbolos que influyen en el comportamiento. Cinco son las etapas que configuran este proceso:
• Elementos de sensación.
• Elección de señales en detrimento de los mensajes amorfos.
• Percepción especializada y amplificación de determinados mensajes.
• Memoria instantánea.
• Memoria a largo plazo : creación de símbolos.
Aunque estos sean solo etapas generales, que varían de acuerdo con los individuos y las circunstancias, si bien estos elementos permiten un mejor seguimiento del proceso que lleva la percepción a la acción.
Percepción y Teoría de la Forma : planteada por Max Wertheimer , menciona una hipótesis, donde la percepción consiste en organizar y asociar loa informaciones obtenidas del medio. El objeto de esta teoría es que el estudio de la percepción es la forma en que el sistema nervioso organiza las estimulaciones del medio. En la psicología de la forma, uno de los fundamentos de la investigación consiste en poner de relieve la oposición fondo – figura; así el sujeto cuenta con ver emerger de un medio amorfo un conjunto de señales significativas.
La forma es una creación de lo inteligible sobre lo perceptible, y la teoría que la anima se fundamenta en la capacidad preventiva del receptor; este es a la vez estructura y consciencia de previsibilidad. Es por esto por lo que toda forma resulta ser una superseñal, expresión de una previsibilidad aleatoria que se basa en el conocimiento de acontecimientos anteriores.
Percepción y Comportamiento en el Medio Urbano : pretende comprender en que medida el proceso percepción – actitud se inscribe en el comportamiento humano, para esto es necesario entender el modo de cómo la vida y el comportamiento de los habitantes son modificados por el medio. En casi todos los trabajos se encuentran cuatro temas capitales: las nociones de densidad, categoría socioeconómica, grupo de edad y calidad de hábitat. Los cuales no son objetos simples, sino un conjunto de elementos complejos, reagrupados por la memoria a largo plazo y que han marcado su importancia en los sistemas sensoriales.
5- Los componentes de la imagen de la ciudad son:
La noción de territorialidad, según H. Hediger la territorialidad propicia la propagación de las especies, regulando la densidad demográfica, aunque esta visión no nos proporciona un marco determinado y preciso; debido a que todo esto forma parte de los grandes esfuerzos que han hecho muchos autores por darle significado a este término. Ahora bien, para Hall (1966), la territorialidad se da entre los hombres, los cuales han desarrollado formas para defender su tierra, su suelo o su espacio. Estos espacios se combinan para formar una imagen que lleva implícita la identidad, una estructura y una significación. Donde la noción de distancia está en la base de la experiencia humana.
El análisis del sistema proxémico saca a la luz la estructura de los comportamientos inconscientes, los que varían de una cultura a otra, de unos pueblos a otros.
Se rebasa el espacio personal para pasar a comprender el funcionamiento de las áreas más amplias; todo esto para entender y poner en marcha modalidades óptimas de ordenación urbana que contribuyan a maximizar el bienestar.
J. Eyles insiste en sintetizar la literatura de sobre este tema en el sentimiento de lealtad con respecto a estos sectores, tanto en zonas étnicas como en la población heterogénea:
La territorialidad urbana es el comportamiento mediante el cual personas que utilizan espaciossemejantes se identifican con ese espacio, al tiempo que desean acentuar su control sobre él, resistiendose particularmente a las intrusiones provenientes de zonas vecinas (Norcliffe,1974).
Moles y Rohmer (1972), plantean nueve niveles entre el yo y el mundo para determianr la territorialidad, entre los que están: el cuerpo delimitado por la piel, los gestos y su influencia, la habitación, la casa, el barrio, la ciudad, la región, etc.
En el marco de la ordenación urbana, se quiere identificar y delimitar las dimensiones espaciales y los sectores en los cuales el individuo puede encontrar condiciones favorables, al igual que en el sentido del lugar se relaciona con el espacio de planificación, la utilidad de estas unidades es práctica y a la vez empírica.
El sentido de lugar, el cual se refiere a al sentido de pertenencia a un lugar que abarca estructura físicas, espacios abiertos, seres humanos y símbolos , al igual que la noción de movilidad, donde los individuos sienten necesidades inconsientes de protección.
El lugar de residencia pose un valor socioeconómico, además de una significado simbólico, creando una imagen colectiva, ligada a la historia, la cultura y los vínculos simbólicos.
La generalización de los espacios individuales de representación, permiten una la división de la ciudad en áreas de correspondencia, con la noción de accesibilidad psicológica, determinando las unidades espaciales con datos agregados (Fauteux 1975). La satisfacción de residencia y el sentimiento de pertenencia a una ciudad tiene su origen en cuatro variables:
Los valores que el individuo reputa como importantes
La percepción de las posibles alternativas.
Las consecuencias que están producen en personas, familias y grupos.
Las normas sociales que guían el comportamiento. (Meeker 1971).
Se produce un complemento de lo anterior al observar que la satisfacción residencial entronca con tres dimensiones:
Red de interacción social.
Identificación territorial.
Grado de aislamiento. Ermuth (1974).
6-Principales Escalas de Análisis y sus Enfoques en los Estudios de Percepción Ambiental
Espacios personales y la geografía de la habitación.
Se da un interés por aspectos variados de las relaciones entre el hombre y su ambiente, a través de pequeñas escalas de análisis. Algunos estudios se relacionan con el comportamiento humano para designar un ambiente apropiado para el hombre, donde la mayoría de las investigaciones se han concentrado en el comportamiento humano, en ambientes inusuales, más que en situaciones cotidianas.
Hall, a través de una serie de estudios acuño el término de “proxemics”, refiriéndose a las observaciones interrelacionadas y las teorías del uso del espacio como una elaboración especializada de la cultura. Su tesis es que una de las maneras en que las culturas se diferencian, es en sus expectativas diferentes, relacionadas con el uso humano del espacio. Ella ilustra las implicaciones de estas diferencias, contrastando las distancias espaciales de conversación cómoda entre (norte)americanos y latinoamericanos.
En estudios como los de Robert Sommer, se ha probado la forma en que la gente se ubica cuando se producen interacciones en condiciones normales, determinando a través de observaciones que la gente tiene una mayor interacción en las esquinas de las mesas, que con las que están situados al frente. Lo mismo se da en lo salones en donde las personas se ubican en los mismos sitios para interactuar con otras.
Otros experimentos por parte de sicológos sociales han indicado la importancia del acomodo físico y de canales en los procesos de comunicación. En estos estudios, el ambiente consiste en otras personas y sus posiciones relativas en el espacio.
Percepción de los espacios arquitectónicos.
Otros autores complementaron una serie de estudios relacionados con varios aspectos del comportamiento en los espacios físicos, en los que realizaron observaciones. Ittleson, Riulin y Proshonsky, sugieren el uso de mapas conductuales como técnica general para estudiar las influencias ambientales sobre el comportamiento. Un mapa conductual consiste en descripciones del comportamiento de los participantes y declaraciones relacionadas con el comportamiento hacia el lugar físico. Un dibujo a escala de un lugar, tal como el piso planeado de un arquitecto, rotulado con sus clases de uso, sirven de base.
Los dos problemas técnicos principales de los mapas conductuales son el análisis del comportamiento dentro de las categorías relevantes y la observación empírica de estas categorías conductuales. Puesto que la técnica está basada en la observación, describe el comportamiento actual aunque no sea el comportamiento esperado para este lugar. Además, el método tiende al análisis cuantitativo pues se registra la frecuencia de cierta clase de comportamiento.
La naturaleza de la organización del espacio afectará el comportamiento que tiene lugar allí, como espacio sociofugo, el cual incita a la gente a apartarse y el espacio sociopeta, el cual incita a la gente a acercarse.
Vecindarios y Distritos.
En una escala mayor, como en la planificación de sitios o el arreglo espacial de unidades habitacionales (viviendas, el mismo principio del espacio sociopeta o sociofuga debe de aplicarse. Se han realizado estudios en los que sobresale la forma en que los procesos de comunicación están regulados por las características físicas. Gutman señala tres formas adicionales en que la planificación de sitios puede ligarse con el comportamiento:
1. Las consecuencias de la privación de lo agradable.
2. La influencia de la planificación estética de un lugar.
3. Las formas en que los objetos adquieren un significado simbólico.
En ninguna de estas áreas hay un marco conceptual desarrollado para posteriores investigaciones. En su gran mayoría los estudios empíricos sobre planificación de lugares han tendido a enfatizar el diseño como una red de comunicaciones o como un símbolo social. Cuatro tipos de comportamiento han sido el princiapal objeto de investigación:
Vida en grupo y organización social del lugar.
La relación entre la comunidad del sitios diseñado con el asentamiento mayor en el cual esta localizado.
La organización familiar y el estilo de vida doméstico.
La salud mental de los residentes individuales.
Estudios referidos a la influencia del diseño de lugares y de la salud menta, ponen atención al rol de la identificación comunal en la integración personal. La satisfacción de vivir en un lugar en parte se deriva de asociaciones cercanas mantenidas entre la gente local y de su fuerte sentido de identidad en sus localidades.
Lee se refiere al vecindario urbano como un esquema socio-espacial. Sus investigaciones condujeron a que planteara una tipología de esquema de vecindario a partir de la información que consiguió. Lee llamó a estas categorías como vecindario de conocimiento social, vecindario homogéneo y al unidad de vecindario. Corresponde de manera más cercana a la concepción de vecindario de los planificadores.
Rutas y caminos.
Son importantes proyectos organizativos para los estudios de percepción ambiental. Appleyard, Lynch y Myer describen la sucesión de impresiones visuales del conductor y los pasajeros en un auto en movimiento. Los autores proveen un esbozo de técnicas que pueden usarse para diseñar carreteras que clarifiquen la imagen ambiental del conductor y profundice la comprensión de su significado proveyéndolo de una forma rica coherente y secuencial Estudios previos de Lynch y Rivkin investigaron las impresiones de la gente conforme caminaban alrededor de la cuadra. Lowenthal llevó a cabo estudios mas detallados, provando un gran número de personas sobre conjuntos de rutas en un esfuerzo por desarrollar una seri estándar de dimensiones ambientales. Clayton trató de determinar qué se percibe como el punto de ruptura entre lo rural y lo urbno desde la perspectiva del automovilista que se desplaza desde un ambiente urbano hacia uno rural. Con esto se determinó que hay elementos subjetivos muy fuertes en la interpretación de términos de rural y urbano.
Jackson formula modelos de percepción ambiental por medio del observador perceptivo y lo que busca en sus estudios es el intento de recopilar las impresiones de la gente conforme se mueven a lo largo de rutas y caminos, a través de la observación y expereiencias abstractas y generalizadas . Conforme la escala y diversidad aumenta, las abstracciones y generalizaciones gradualmente reemplazan las percepciones sencoriales como objetos de investigación. Esto es evidente en escalas de análisis mayores.
La ciudad.
La imagen de la ciudad que tiene Kevin Lynch en 1960, trata del desarrollo la valoración del estímulo de la tendencia, la cual quedo atestiguada no solo por el número de publicaciones directas de todos o partes de su metodología sino también por el renovado inerés emtre diseñadores en desarrollar sistemas de notación visual a escalas mayores para áreas urbanas.
En su libro “La imagen de la ciudad” Lynch se encontraba interesado con la aparente legibilidad del paisaje humano. Para llegar a esto, el trato de encontrar una media para medir “imágenes públicas”, las imagenes mentales comunes que corresponden a un gran numero de habitantes de la ciudad. Lynch partió de que existen muchas áreas en común que pueden aparecer en la interacción de una realidad física única, una cultura común y naturaleza fisiológica básica. Se les preguntó a las personas esbozar un mapa de la ciudad, y enumerar y describir las partes más significativas, para determinar rutas, bordes, distritos, nodos e hitos importantes.
Con ciertas modificaciones los estudios de Lynch han sido aplicados por otros autores, aunque en general todos estos buscaban determinar que se incluye en la imagen de la ciudad, más que por qué ciertos elementos están incluidos. Para contestar ampliamente lo anterior se requiere una comprensión del papel del sentimiento y el simblismo tanto como la percepción visual y sensorial.
Los estios a escalas mayores no son siempre mas complejos. La escala tiene que ver mas con los conceptos de la gente sobre el ambiente que con la percepción inmediata.
Regiones conceptuales mayores.
Conforme crece la controversia se conoce muy poco sobre las relaciones estéticas y recreativas del hombre hacia su ambiente. Estas están relacionadas con la cultura y la filosofía, la utilidad y economía. Dentro de la geografía, la tradción investigativa que acapara la mayoría de los estudios de percepción es la que tiene que ver con la percepción de riesgos naturales. El área puede incluir muchas áreas no contíguas. Burton, Kates y White hacen alusión sobre la percepción del riesgo la cual consiste en un alto grado de abstracción y generalización de una realidad compleja y provee una diferencia básica entre las percepciones de los profesionales y los no profesionales. Las mismas clases de actitudes se han encontrado en relación con una amplia gama de riesgos naturales, que sugiere que futuras investigaciones puedan revelar un tipo general de respuesta conductual hacia todos los riesgos naturales.
Las variaciones de percepción entre los ocupantes de una zona de riesgo, pueden ser explicadas en tres factores principales: la relación del riesgo con el uso del recurso dominante, la frecuencia de ocurrencia del riesgo, y las variaciones en el grado de experiencia personal. La percepción del riesgo elevada se encuentra donde el riesgo está directamente relacionado con el uso del recurso, tales como sequías en un área agrícola, contaminación de aguas etc.
Rogers, en su estudio de Difusión de Innovaciones, muestra la forma en que las ideas son comunicadas de persona a persona dentro de un sistema social a través del tiempo. El habla de una serie de pasos o estados así: toma de conciencia, interés, evaluación, juicio y adopción. Las dimensiones espaciales de este proceso de comunicación han sido el objetivo de un número creciente de estudios geográficos con un énfasis fuerte en la construcción de modelos.
Cuando se considera el grado de adaptación hacia varios ambientes, la pregunta de diferencias culturales se vuleve importante. Los geógrafos frecuentemente han notado las diferencias de interpretación de recursos naturales usando el término de “valoraciones culturales”. Es aparente que muchas afllas pasadas en intentos de introducir nuevos métodos fueron producto de la falta de entendimiento de la percepción local de la gente.
El País.
Intenta enfocar la percepción ambiental en términos de un país completo. Ejemplos de esto lo hallamos en los estudios de Lowenthal sobre el Escenario Americano, en el cual se enfatiza en que los paisajes se forman por preferencias de paisajes. Este método incluye la evaluación de los trabajos de la minoría articulada pasada y presente, quienes se supone son los más activos creando las preferencias paisajísticas y moldeando el paisaje. El método es altamente sujetivo e intuitivo pero tiene un fuerte poder explicativo cuando se utiliza autores ampliamente leídos y visionarios. También el paisaje percibido por un visitante es distinto del originario del país o del que está en condiciones de trabajo pero que a la vez reside en el mismo.
El estudio de Gould sobre los mapas mentales también tiene que ver con escalas nacionales. Como las investigaciones sobre las preferencias de estudio, que se espera podrían jugar un papel en la toma de decisiones con respecto a las migraciones y que en parte deben ser una reflexión sobre los estereotipos nacionales o regionales.
El mundo.
En esta escala se encuentra implícito el trabajo de Clarence Glacken, quien trazó el desarrollo de varias ideas o actitudes hacia la naturaleza a través de la historia del pensamiento occidental y Yi-Fu Tuan, quien compara las civilizaciones Oriental y Occidental en términos de tales ideas.
La percepción el ambiente desde un punto de vista más amplio incluye cosas como estereotipos nacionales, etnocentrismo, xenofobia, actitudes nacionales y carácter social. Cualquiera que desee verificar la existencia de estereotipos nacionales necesita aplicar la técnica de Haddon, ya que éste preguntó a los estudiantes que escribieran en frases cortas, los pensamientos e imágenes que ellos asociaban al escuchar el nombre de un país particular. Este tipo de pensamiento influye hasta en las relaciones internacionales.
White desarrollo una tendencia denominada el fenómeno de la imgen-espejo, esta se da en cualquier parte con grupos involucrados en conflictos, tienden a ver sus propias acciones y motivos. En vez de la anterior tendencia Klineberg usa el término “percepción etnocentrista” que se define como la tendencia de ver y juzgar las ocurrencias externas en términos de deseos, valores y expectativas adquiridas como miembro de una comunidad particular. Aunque se le de el nombre que quieren, no debe de existir alguna duda, de la importancia de un entendimiento de cómo y porqué nosotros y los demás ven la realidad externa de la misma forma en que nosotros la vemos.
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